_
_
_
_

La familia pide apoyo de "otras instituciones" para el centro José Guerrero

La negociación en torno al legado del pintor granadino José Guerrero (1914-1991) ha dado un nuevo giro. La familia del pintor ha decidido romper con la Diputación de Granada, de la que depende el Centro José Guerrero. La familia "tiene intención de compartir el proyecto con otras instituciones", como señala en una carta enviada, a través de sus abogados, a la Diputación y fechada el pasado jueves en Madrid. Es decir, los descendientes del artista apuestan por que otras instituciones, como la Consejería de Cultura o el Ayuntamiento de Granada, colaboren en el mantenimiento de un recinto museístico que funciona desde 2000.

El Centro José Guerrero alberga 40 cuadros y 20 dibujos del pintor. La familia del artista anunció que se iba a llevar los óleos fuera de Granada si no lograba un acuerdo con la Diputación, que está gobernada por el PSOE e Izquierda Unida. El Centro José Guerrero, situado en pleno casco histórico de Granada, le ha costado 10 millones de euros a la Diputación a lo largo de su década de existencia. Los 10 millones de euros incluyen la compra del edificio, la intervención para acondicionarlo y el coste anual de su sostenimiento, según los datos ofrecidos por la Diputación. El presupuesto para 2010 de este centro se eleva a 992.592 euros.

Última oferta

La Diputación ofreció a la familia del pintor que la institución provincial tuviera "en torno al 50%" de representación en una futura fundación. Fue su última oferta en una carta fechada el 14 de septiembre. Anteriormente, la Diputación hizo una propuesta similar, pero teniendo una representación del 51%.

La familia del pintor -su hijo, José Antonio, y el viudo de su hija, Lisa- recalca que "no considera oportuna la reapertura de conversaciones con la Diputación para la constitución conjunta de una Fundación José Guerrero". La familia prefiere "explorar" las alternativas de otras instituciones, que "se han acercado" para mostrar su interés. En concreto, la Consejería de Cultura, que comandada por el socialista Paulino Plata, ha ofrecido su colaboración para llegar a una solución, y el Ayuntamiento, que, dirigido por el PP, ha ofrecido tres salas del Centro Manuel de Falla para acoger los cuadros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_