La juez descarta que el jefe de la Udyco robara la droga
La instructora del robo en la Jefatura rechaza imputar al mando policial
La juez que investiga el robo de 150 kilos de droga en la Jefatura Superior de Policía de Sevilla considera que el ex jefe provincial de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco), Francisco T. P., "no puede ser imputado de modo alguno en el robo" y que los imputados que le acusan han "fabulado" una "extraordinaria teoría". En un auto, la juez de instrucción 19 de Sevilla rechaza la última versión de los dos principales imputados -el ex policía Lars S. M. y su socio Manuel A. N.-, que el pasado mes de mayo acusaron al entonces jefe de la Udyco de haberles encargado hacer paquetes de talco y yeso para cambiarlos por los de cocaína y heroína.
Según la declaración de los acusados, elaboraron los paquetes a petición de Francisco T. P. sin conocer su destino real y en la creencia de que se iban a utilizar en una operación antidroga. Tal tesis, dice ahora la juez, "no tiene un solo dato objetivo que la avale", mientras que la participación de Lars y Manuel "se ve constatada a lo largo de la causa por el resto de los indicios obtenidos en el curso de una exhaustiva investigación policial y judicial".
El ex jefe provincial de la Udyco y dos adjuntos están imputados en las actuaciones por "encubrimiento u omisión de denunciar" por supuestamente haber conocido la sustracción de la droga y no denunciarlo. La juez, en otro auto, ha pedido a la Fiscalía que se pronuncie sobre el fin de esta parte de las investigaciones y sobre la posibilidad de imputar al jefe de la Udyco por un delito por tráfico de drogas, por supuestamente favorecer al clan de narcotraficantes de Los Barriga, que trabajaban para él como confidentes.
Este policía "ha sido investigado de manera exhaustiva, se han intervenido sus comunicaciones y se ha efectuado una investigación patrimonial que ha resultado absolutamente negativa", dice la juez en relación con las acusaciones vertidas contra él por Lars S. M. y su socio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.