El Museo San Telmo acogerá siete obras de Oteiza
Las piezas serán facilitadas por la fundación del escultor
El reto del Museo San Telmo de San Sebastián de crear una red de colaboraciones entre centros para la difusión, no solo del arte, sino de toda la evolución de la sociedad vasca, se materializó ayer con el convenio que ha suscrito con la Fundación Museo Jorge Oteiza por un periodo de cinco años para la promoción, investigación y difusión de la obra del escultor guipuzcoano.
La fundación depositará en San Telmo durante dos años prorrogables siete piezas claves de la producción de Oteiza entre los años 30 y 50 que formarán parte de una exposición permanente, seis de ellas en el ámbito de los creadores vascos y la séptima, en un espacio sobre el Santuario de Aránzazu.
El concejal donostiarra de Cultura, Denis Itxaso; el director del Museo Jorge Oteiza, Gregorio Díaz Ereño, y la directora de San Telmo, Susana Soto, destacaron la importancia de la colaboración museística para "unir sinergias en la difusión de la obra compleja de un artista imprescindible del siglo XX", explicó Díaz Ereño.
El acuerdo es el primero de otros convenios que ya se encuentran en marcha y que permitirán una nueva relación cultural para no cerrarse dentro de los respectivos ámbitos museísticos "y así generar lecturas distintas sobre los artistas", señaló Díaz Ereño.
Para Soto, uno de los objetivos de San Telmo, que tras su rehabilitación reabrirá al público la próxima primavera, es "hacer referencia a otros centros artísticos y culturales", es decir, que el visitante salga por la puerta con ganas de ahondar en la obra de Oteiza en el museo de Alzuza (Navarra).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.