_
_
_
_

La empresa de El Ejido pierde el permiso para gestionar los residuos

La Junta expedienta a la firma tras el incendio que lleva activo más de un mes

En el caso de la empresa de tratamiento de residuos agrícolas Ejido Medio Ambiente, S. A., a la quinta va la vencida. En la última década se han producido cinco incendios en el interior de la planta y por el último, ocurrido en la noche del 7 de agosto y aún activo, la Junta de Andalucía ha abierto un expediente administrativo por el que Ejido Medio Ambiente se enfrenta a una multa de entre 30.000 y 1.200.000 euros. Además, la Junta firmó ayer la retirada cautelar de la autorización como gestora de residuos agrícolas.

Los motivos del siniestro aún se desconocen, aunque hay abierta una investigación, pero la Administración autonómica ha calificado de "muy grave" el hecho de que la empresa aún no haya sofocado el incendio con las consecuencias medioambientales que ello supone. En este sentido, según la delegada del Gobierno en Almería, María Isabel Requena, se le ha exhortado a extinguir el fuego, labor que tenían que haber realizado al cuarto día cuando efectivos del Parque de Bomberos de Poniente dieron por controlado el incendio y por concluida su tarea.

La delegada del Gobierno en Almería aprovechó para manifestar la "diligencia" en la actuación de la delegación provincial de Medio Ambiente y se refirió a la denuncia que instruye la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de El Ejido, interpuesta por 1.700 residentes en núcleos cercanos a la planta de tratamiento por molestias de salud que atribuyen al humo que emana, sin cesar, de las pilas de residuos vegetales.

María Isabel Requena asegura que el Hospital de Poniente de El Ejido no ha detectado que se haya producido un incremento durante el último mes de las patologías respiratorias que se atienden en el centro, ni en otros ambulatorios, y añadió que la Unidad de Control de la Calidad del Aire instalada en la zona, "más con carácter preventivo", no ha concluido su informe si bien no se esperan "datos negativos".

Paralelamente a las acciones emprendidas por la Junta de Andalucía, los servicios jurídicos de la asociación agraria Coag estudian diferentes medidas contra la empresa gestora de la planta por graves perjuicios hacia la comunidad agrícola de la zona. Una treintena de invernaderos han resultado dañados por el fuego de la planta cuando se reavivó el pasado martes y la mayoría ha perdido el 50% de la cosecha. La Coag siempre ha calificado de "sospechoso" el fuego declarado en la planta y recuerda que, hasta ayer, la Administración nunca había actuado contra la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_