_
_
_
_
_
MUNDIAL DE F-1 | Gran Premio de Italia

"Estamos engañando a la afición"

La FIA estudia permitir las órdenes de equipo en las carreras decisivas del campeonato

El debate sobre las órdenes de equipo se recrudeció tras el fallo del Consejo Mundial sobre Ferrari, Fernando Alonso y Felipe Massa, que tuvo que dejarse adelantar por su compañero en el GP de Alemania, limitándose a ratificar la multa de 78.000 euros a la escudería. Habría sido una contradicción que un órgano presidido por Jean Todt, quien en 2002 dio órdenes a Rubens Barrichello para que se dejara pasar por Michael Schumacher en el de Austria, se ensañara con la marca italiana. La FIA incluso se plantea permitir estas órdenes al menos en las últimas y decisivas carreras.

Sin embargo, la decisión del Consejo no gustó por igual a todos los pilotos. "Yo no estoy aquí para ser segundo, sino para ganar carreras", dijo Jaume Alguersuari, el más joven de la historia en llegar a la F-1 y ahora ya con 20 años. "Estoy de acuerdo en que cobramos de los equipos. Son nuestros jefes y los que mandan", prosiguió; "pero no sé qué habría hecho en vez de Massa. Dudo que hubiera cedido el paso". "Si está prohibido dar órdenes de equipo, no deben darse. Ya sabes que no puedes cambiar de sentido tres veces en una recta para evitar un adelantamiento. Si lo haces, serás sancionado. Pues, si das órdenes, también deberías serlo".

Más información
Vettel y Alonso mandan en Monza
"McLaren está muy fuerte en Monza"

No obstante, los equipos en general y muchos pilotos veteranos, curtidos en mil batallas, asumen que estas decisiones deben tomarse cuando se está luchando por los títulos. El incumplimiento de las órdenes por parte de Mark Webber en Turquía produjo una de las situaciones más ridículas en este campeonato. En la 39ª vuelta, después de que al australiano le hubieran dicho que redujera el régimen del motor porque se quedaba sin gasolina y que Sebastian Vettel estaba detrás, amenazado por Lewis Hamilton, Webber se negó a dejar vía libre a su compañero cuando intentó adelantarle. Chocaron. Vettel tuvo que abandonar y él acabó tercero en lo que debería haber sido un doblete de Red Bull.

"Esta historia no va conmigo", dijo Hamilton. No obstante, sí debe de ir con Jenson Button porque más de una vez le han comentado que iba corto de neumáticos o combustible como mensaje para frenar ante Hamilton. Incluso a Pedro Martínez de la Rosa le indicaron en Turquía que no tenía neumáticos para que no atacara a Kamui Kobayashi, que era décimo y aseguraba el primer punto para Sauber. "Me parece plausible que se planteen reconsiderar la prohibición porque las órdenes han existido siempre y siempre existirán", comentó el español; "estamos engañando a la afición. Habría sido absurdo sancionar más a Ferrari". Robert Kubica insistió en ello: "Hay muchas formas para que los dos pilotos intercambien sus posiciones. ¿Si lo haría? Ningún problema. Muchas veces debes hacer cosas que no te gustan. A muchos no les gusta estudiar y sus padres les obligan".

Fernando Alonso estuvo, en cambio, parco al respecto. "Respetamos la decisión de la FIA y nos concentramos en Monza. Pero me gusta que la FIA se plantee la cuestión porque hay aspectos de la norma que podrían aclararse". Ante la insistencia de algún periodista sobre si se sentiría realmente campeón si ganara el título por esas órdenes, respondió: "El campeón es el que gana más puntos".

A Felipe Massa, le preguntaron si ve posible un doblete de Ferrari con él por delante de Alonso: "Seguro que puedo ganar e intentaré hacerlo. Ya veremos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_