_
_
_
_
_
Reportaje:MUNDIAL 2010 | Octavos de final

"Por fin nos hemos divertido"

Los de Scariolo vuelven a sentirse ganadores y destacan su ambición y dureza mental

La zona defensiva, en boca de todos; la labor de equipo, también. Los dos conceptos se repetían hablara quien hablara. Sergio Scariolo, por ejemplo: "Ha sido un triunfo de equipo, muy bonito. Todos los jugadores han aportado y los que han salido desde el banquillo lo han hecho con un empuje tremendo en momentos en los que lo estábamos pasando mal, especialmente en el primer y el tercer cuarto. Hemos sabido aprovechar muy bien la defensa en zona y de esta manera hemos conseguido un triunfo muy importante ante un grandioso rival".

Fran Vázquez, uno de los jugadores que, a medida que avanza el torneo, ha mejorado más su rendimiento, fue contundente: "Hemos sido nosotros mismos. Hemos demostrado lo que valemos y nuestra fuerza superando a un adversario muy duro. Hemos intentado frenar a Schortsanitis de la mejor forma posible porque es un jugador que se faja muy bien dentro de la zona y sabe aprovechar los espacios que crea con su cuerpo. La defensa en zona nos ha sido de mucha ayuda. La selección ha crecido".

Schortsanitis duplica el cuerpo de Vázquez, pero el español tenía hambre de gloria
"La tensión nos gusta y nos hace sacar lo mejor de nosotros mismos", afirma Marc
Más información
Un equipo coral, una pegada única
Un equipo coral, una pegada única

Sergio Llull, que también cuajó un notable partido, puso de relieve la dureza mental que exhibió el equipo. "Nunca hemos perdido la confianza. Hemos mantenido la concentración, del mismo modo que lo haremos contra Serbia, que será un contrincante durísimo en los cuartos de final. Hemos sido muy regulares durante los 40 minutos y hemos puesto a los griegos en muchos apuros con la zona en la defensa. Nos hemos divertido por fin en la pista", afirmó el escolta, uno de los suplentes que brilló, asunto capital para el triunfo. "Cada uno sabe su papel en este equipo y los suplentes sabemos que nos tenemos que dejar la piel en la pista cada vez que salimos. Todos los jugadores hemos tenido siempre confianza en nosotros mismos", resumió. Los periodistas estadounidenses recabaron la opinión del mallorquín sobre un posible enfrentamiento contra Estados Unidos: "Primero, pensamos en Serbia. Desde luego, deseo jugar contra ellos en la final, pero hay que ir paso a paso".

Otro suplente destacado, Raúl López, también resaltó la dureza mental del conjunto español: "Este grupo siempre ha tenido ambición y contra Grecia hemos sido mentalmente muy fuertes todos. El cinco inicial tiene una gran calidad, pero el trabajo ha sido muy bueno por parte de todos. Pocas selecciones pueden decir eso. Cada uno aporta cosas diferentes".

Marc Gasol puso de relieve la respuesta del equipo en un partido sin vuelta de hoja porque el perdedor, Grecia en este caso, tendría que hacer las maletas y regresar a casa: "Ha sido un triunfo difícil y trabajado. La tensión nos gusta y nos hace sacar lo mejor de nosotros mismos. Nos juntamos más como equipo". España, pese a todo, todavía espera al mejor Marc. La notable actuación de Vázquez y Reyes ensombreció por momentos al pívot, poco resolutivo. El juego interior se ha visto señalado, desde dentro y desde fuera de la selección, y el jugador de los Grizzlies de Memphis ha acaparado muchas miradas. Por muchas razones, Marc se siente obligado a dar un paso al frente, pasar de ser el otro Gasol al futuro capitán cuando Navarro ceda el brazalete. Pero aún debe dar el último paso.

Mientras espera que sus jugadores sigan subiendo el nivel hasta la final del torneo, Scariolo celebró la mejoría, que ha permitido llegar a los cuartos: "El equipo nunca ha bajado el nivel mínimo de intensidad. Ha sabido competir. Hemos jugado mucho al contraataque y nos hemos pasado muy bien el balón. Ha sido muy importante que Fran y Felipe hayan cogido los rebotes cuando ellos han fallado".

De principio a fin, de técnico a jugadores, todos destacaron una victoria que implicó por fin al cuadro entero.

El banquillo español celebra el victorioso final del partido.
El banquillo español celebra el victorioso final del partido.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_