Mortandad de peces en el río Albaida por falta de agua

Los pantanos de la cuenca del Júcar han alcanzado un nivel de reserva que supera con creces la media de la última década, pero el agua no llega a todas partes. Varios kilómetros del cauce del Albaida han estado "completamente" secos durante días, lo que ha causado una "importante mortandad de peces" a la altura de Villanueva de Castellón (Valencia), denunciaron ayer Xúquer Viu y la Coordinadora Riu Albaida. El río llevaba agua hasta mediados de agosto, cuando el caudal comenzó a bajar hasta casi desaparecer en el último tramo, salpicado de charcas. "Es inexplicable que en un año con lluvias no se haga una previsión de garantizar un caudal suficiente", criticó Paco Sanz, de Xúquer Viu. No es la primera vez que parte del río se seca, pero la falta de agua había coincidido con "fuertes sequías", abundó Joan Ramon Murillo, concejal de Medio Ambiente de Villanueva de Castellón.

Según la Confederación del Júcar, la presa de Bellús, que regula el río, ha soltado agua este verano para riegos y estos días aportaba 0,3 metros cúbicos por segundo al Albaida; insuficientes para alimentar el tramo final. El presidente del organismo, Juan José Moragues, ordenó ayer por la tarde aumentar el caudal a 0,7 metros cúbicos por segundo.

Peces muertos por falta de agua en el cauce del río Albaida en el término de Villanueva de Castellón, ayer por la tarde.
Peces muertos por falta de agua en el cauce del río Albaida en el término de Villanueva de Castellón, ayer por la tarde.JORDI VICENT

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 04 de septiembre de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50