_
_
_
_

Igualdad detecta a otro menor enviado desde Canarias

Navarro defiende las pruebas para conocer la edad de los inmigrantes

La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, informó ayer de la llegada de otro menor a Andalucía procedente de Canarias. Durante la presentación del balance de los programas de acogimiento de menores, la consejera ha informado del traslado en los últimos días desde las Islas Canarias de un menor procedente de Mali, previo paso por Valencia, hasta dos centros andaluces.

Micaela Navarro señaló que, después de denunciar la llegada de 41 inmigrantes menores no acompañados desde Canarias hasta centros de Andalucía el pasado mes de agosto, ha pedido explicaciones a su homóloga canaria, Inés Rojas, y al Gobierno central, aunque no ha recibido respuesta.

Por otro lado, la consejera se refirió a la denuncia de la organización Andalucía Acoge sobre el sistema de determinación de la edad empleado, según la entidad, por la Fiscalía de Motril para descifrar la edad de los menores inmigrantes y que consiste en una prueba radiológica "obsoleta e insuficiente". Navarro declaró que las pruebas oseométricas en Andalucía se hacen "con rigurosidad y siempre se interpretan los resultados a favor del menor". Por ello, añadió que puede que las pruebas para hallar la edad de los menores difieran en cada comunidad, pero insistió en que en Andalucía "no están mal realizadas".

En relación a las agresiones de menores contra los trabajadores del centro Carmen de Michelena de Jaén que, según denuncia el sindicato CSIF se han intensificado en el mes de agosto, la consejera mostró su "profundo apoyo", pero destacó que, "a veces, no es fácil evitar una circunstancia puntual". Recordó que los menores que acuden a estos centros tienen circunstancias personales y familiares complejas, algunos problemas duros incluso como agresores, por lo que hay que tener en cuenta el perfil de estos. "Lo fácil sería cerrar lo ojos y el centro", precisó Navarro, quien insistió en la necesidad de afrontar estas situaciones duras para reorientar la conducta de estos menores. Asimismo, la consejera informó del traslado a otros centros de dos menores que intervinieron en las agresiones a los trabajadores y que precisaron la intervención de la policía para retirar a uno de los menores un cuchillo y unas tijeras con los que amenazaba a los empleados.

Por otra parte, la Policía Local de Algeciras (Cádiz) localizó el jueves a tres menores de nacionalidad marroquí que se habían escapado horas antes del centro de protección de menores con programa de acogida inmediata Nuestra Señora del Cobre, ubicado en la localidad algecireña.

Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, los hechos tuvieron lugar sobre las 11.00 del jueves, cuando un ciudadano alertó a la policía de que unos jóvenes habían accedido al interior del edificio La Escalinata, que se encuentra deshabitado y en situación de ruina. A continuación, se dio aviso a los Bomberos, que tuvieron que acceder a uno de los pisos mediante escala para el rescate de los menores, dos de los cuales tienen 16 años y otro 12. El Consistorio apuntó que los tres huyeron sobre las tres de la madrugada del mismo jueves del centro Nuestra Señora del Cobre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_