Galdos espera cerrar en breve un pacto electoral con el PNV
Hamaikabat ultima la colaboración con los peneuvistas
El presidente de Hamaikabat (H1!), Iñaki Galdos, no se atreve a decir que el acuerdo para concurrir en coalición con el PNV en las elecciones de 2011 se halla ultimado, pero tiene la impresión de que las conversaciones entre ambas formaciones tendrán un final feliz "en breve", según precisó ayer a EL PAÍS. Ambas fuerzas nacionalistas, que comparten tareas de gobierno en la Diputación guipuzcoana, comenzaron a perfilar el pacto electoral a comienzos de año, aunque antes ya se habían celebrado reuniones informales entre Galdos y el presidente peneuvista, Iñigo Urkullu. En la recta final de las negociaciones, todavía queda por resolver la fórmula de colaboración y el reparto de cuotas en las listas electorales.
Galdos admite que encabeza "un partido nuevo y pequeño" que aún no ha pasado por el tamiz de las urnas, por lo que no se halla en condiciones de plantear grandes exigencias: "Le reconocemos al PNV una preeminencia muy clara. Nosotros no queremos trifulcas ni discusiones absurdas por las fórmulas".
Por esta razón, el líder de H1!, partido escindido a mediados de 2009 de EA, aspira a formalizar una colaboración en la que ambos estén representados. "Aspiramos a seguir siendo un partido de referencia en el futuro. En la medida en que se respete también la existencia de Hamaikabat, habrá vías de encuentro", recalcó. No hay plazos marcados para lograr un acuerdo.
En cualquier caso, Hamaikabat continúa preparando sus propias listas en Euskadi y Navarra por si las conversaciones con el PNV no fructifican. Galdos destaca que no le da miedo presentarse en solitario a las urnas en 2011.
Además, en una entrevista en Radio Euskadi Galdos también se refirió al trasvase de militantes de EA a las filas de H1! Al respecto, manifestó que el pasado lunes coincidió con un destacado militante no guipuzcoano de EA que le facilitó "una lista de bajas importantísimas" que hasta a él mismo le "sorprendió".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.