_
_
_
_
_

"Nos hemos defendido muy bien"

Mourinho resalta lo positivo del Madrid mientras pide tiempo para corregir los errores

José Mourinho lo advirtió antes del partido inaugural, contra el Mallorca: "Mis equipos tardan dos años en alcanzar su pleno rendimiento. Tanto en el Chelsea como en el Inter, no pude ganar mi primer partido de Liga, pero, a pesar de eso, acabé ganando el campeonato". El entrenador portugués se cubría las espaldas. Tal vez, adivinando lo que iba a suceder ayer en Palma. El Madrid se mostró, una vez más, como un equipo en construcción, según él mismo reiteró al final del encuentro. Y para Mourinho lograr que las cosas funcionen no es ya una cuestión de meses, sino de años. Higuaín, ayer sin tino ante la portería rival, resumió al final el sentir del sector más pesimista del madridismo: "La temporada va a ser muy dura. Tenemos que estar listos y descansados".

"Aún estamos en la fase de conocimiento de las ideas del técnico", matiza Alonso
Más información
Mourinho se topa con Aouate
Cristiano Ronaldo, entre dos y tres semanas de baja

"Lo que saco en positivo es que nos hemos defendido muy bien y que, a la vez, hemos sido capaces de generar un buen número de oportunidades de gol", explicó Mourinho; "psicológicamente, eso es difcil y el equipo ha tenido la calidad necesaria para conseguirlo". El luso admitió su descontento por el juego del Madrid -"no hemos jugado muy bien"-, pero a continuación sacó pecho: "Creo que hemos hecho un partido suficientemente bueno para ganar". Lo justificó haciendo un balance ofensivo en términos exclusivamente numéricos: "Hemos tenido seis o siete ocasiones muy claras. Pero, ahora que estamos al principio de la temporada y el equipo no está a tope, no es fácil aprovechar las oportunidades".

Pese a que la temporada ya está en marcha, a Mourinho le sigue faltando tiempo. Ayer se quejó del calendario: "Jugamos contra Osasuna en 15 días y luego, dos después, contra el Ajax. Es verdad que necesitamos muchas horas para entrenarnos y trabajar, pero donde podemos mejorar es en los partidos, con el riesgo que eso conlleva". Preguntado sobre la actuación de sus delanteros, insistió: "Mi decepción es que hemos tenido opciones muy grandes". Evitó dar nombres, pero dejó claro que el desacierto ante la portería rival les costó los tres puntos: "Yo no soy un entrenador de los que se dedican a señalar los errores de tal o cual jugador aunque sean errores que te pueden costar un partido". Y volvió a elogiar la tarea defensiva de los suyos: "Cuando digo que nos hemos defendido bien, digo que hemos defendido bien todos: Casillas y los otros 10. Y, si hemos empatado, hemos empatados todos".

El técnico madridista rehusó entrar en comparaciones con el Barça, que debutó con una goleada al Racing: "Nosotros jugamos nuestro partido, no jugamos el del Barça. Con el Barça jugaremos, como mínimo, dos veces este año. Entonces, ya hablaré de esos partidos. Ellos han ganado. Pues... muy bien, enhorabuena". Y repitió que el Barça ya es un producto acabado.

Antes de subir al autocar, Xabi Alonso también pidió paciencia. El madridista apuntó que no hay que sacar conclusiones definitivas por un partido y reiteró lo que ya comienza a sonar como una consigna del vestuario: "Todo lleva su tiempo. La Liga es larga y tenemos margen para corregir los errores". Pero dio un toque de atención: "No nos podemos permitir muchos tropiezos". Alonso explicó: "En este momento estamos en una fase de conocimiento de las ideas del entrenador y de los compañeros. Lo que debemos hacer es mantener las cosas positivas del año pasado e incorporar estas nuevas ideas". El mediocentro interpretó el empate en clave anímica: "Tenemos la sensación de que hemos perdido los tres puntos en la segunda parte porque es cuando hemos jugado con más seriedad y cualquiera de las dos o tres oportunidades que hemos tenido nos habría servido para adelantarnos. Pero al equipo le ha faltado paciencia. Hemos buscado demasiado el pase en vertical intentando desequilibrar". Para concluir, pidió que no se compare esta situación con la del curso pasado.

En este punto coincidió con Higuaín, quien añadió que queda todo por delante, "una enormidad". El argentino, eso sí, se lamentó: "He tenido ocasiones muy claras, pero me ha impedido definir un gran arquero, Aouate".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_