_
_
_
_

Ocho kilómetros de retenciones en Biriatou en la Operación Retorno

El País

La ampliación del peaje de Biriatou apenas ha resuelto los problemas. Una vez más, las retenciones kilométricas en la autopista A-8 en sentido a Francia fueron ayer lo más destacado en las carreteras vascas en plena Operación Retorno de las vacaciones de agosto, según informó el Departamento de Interior. El único siniestro reseñable hasta las 21.00 ocurrió también en la A-8, a la altura de Balmaseda: una mujer resultó herida y tuvo que ser evacuada al Hospital de Basurto.

La normalidad ha sido la tónica general en el resto de la red viaria en el inicio del último fin de semana de agosto. Se siguió el guión de cada verano al pie de la letra y a partir del mediodía el tráfico empezó a complicarse en sentido hacia Francia debido al cuello de botella que supone el citado peaje. La propia Diputación de Guipúzcoa llegó a sugerir que la empresa que gestiona las autopistas del país vecino (ASF) utiliza el paso como "administrador de otros colapsos" para que las colas no se produzcan en la red viaria de Francia y contener así el tráfico en la autopista A-8.

Mientras los conductores hacían penitencia en el atasco hacia el norte, en la A-8 en sentido opuesto se podía circular sin mayores complicaciones. El viernes, el peaje de Zarautz también fue el escenario de retenciones kilométricas.

El único accidente destacable de la jornada ocurrió sobre las cinco y media de la tarde. Una mujer de 20 años fue la única de las tres personas implicadas en el siniestro que necesitó atención médica en el Hospital de Basurto. El vehículo que les llevaba, un Renault 19, circulaba por la autopista A-8 en sentido a San Sebastián cuando, por motivos desconocidos, se salió de la calzada y volcó.

El operativo especial de verano desplegado por el Departamento de Interior incluye a un total de 455 agentes de Tráfico desplazados en las carreteras, a los que se suma el apoyo de los 3.000 ertzainas de las comisarias. Un helicóptero equipado con videovigilancia sobrevolará hoy también la zona para facilitar una imagen acertada del estado de las carreteras.

La Ertzaintza estableció también dispositivos especiales de vigilancia y controles de alcoholemia, coincidiendo con las fiestas locales. La primera parte de esta campaña se realizó entre el 6 y el 14 de julio pasados, en coincidiendio con los sanfermines, y el dispositivo especial se puso de nuevo en marcha el pasado 2 de agosto, durante todo este mes.

Por otro lado, un conductor de 33 años fue detenido en la madrugada de ayer en Oyón por herir a al menos dos peatones al realizar trompos por el casco urbano de la localidad. El implicado triplicaba la tasa de alcohol permitida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_