_
_
_
_

Los planes parciales de Benidorm están parados o en los juzgados

La ciudad no ha podido desarrollar el planeamiento de 1990

Una de las grandes debilidades de los sucesivos gobiernos y alcaldes del PP de Benidorm entre 1991 y 2009 es que han sido incapaces de desarrollar el Plan General de la ciudad que se aprobó en 1990, siendo alcalde el socialista Manuel Catalán Chana. Casi todos los planes parciales que pudieron ejecutarse al calor de la evolución de la legislación urbanística valenciana, que arrancó con la aprobación de la LRAU en 1994, han quedado paralizados, algunos con largos procedimientos judiciales todavía sin resolver. De hecho, únicamente se ha ejecutado en todas sus fases uno de los 10 planes parciales previstos, el PP 6/1, conocido como Xixo, de aproximadamente 600 viviendas. El resto de sectores: Armanello, Poniente, Industrial, Ciudad Médico Residencial, Golf, Discotecas, Murtal, Serra Gelada y Salt de l'Aigua se han visto interrumpidos por diferentes motivos y algunos sufren procesos judiciales que duran un decenio.

Todo el crecimiento se ha basado en el suelo urbano que ya tenía. Y las consecuencias han sido que en 20 años no se ha construido ninguna vivienda protegida y que el consistorio apenas tiene suelo en su patrimonio procedente del 10% del aprovechamiento lucrativo que le corresponde de cada plan.

Dos ejemplos. El Armanello ha estado paralizado desde que fue adjudicado, en junio de 2000, a Enrique Ortiz, y no ha sido desbloqueado definitivamente hasta mayo de este año, tras 10 años de litigios. En sus 667.000 metros está previsto levantar 23 torres de hasta 29 alturas. El plan parcial Poniente, de 131.200 metros, también ha sido desbloqueado recientemente. Estaba parado desde marzo de 2003 a expensas de la aprobación por la Consejería de Medio Ambiente de su homologación y de la autorización por la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre la canalización de sus barrancos.

Pero el caso más grave es el plan parcial Murtal, adjudicado en 2000, de 907.000 metros en los que caben 2.000 viviendas. El urbanizador, Prometosa Construcciones, SA, mercantil de Francisco Gómez Hernández, conocido como El Paloma, reclama al Ayuntamiento 74 millones por la paralización del sector. La denuncia sostiene que "la ineficiencia y la dilatoria actitud" del Ayuntamiento han impedido aprobar el proyecto de reparcelación. También denuncia que en la tramitación del expediente no han participado técnicos municipales, sino asesores externos, dado que el anterior alcalde, Manuel Pérez Fenoll, del PP, eliminó hasta al secretario municipal del procedimiento administrativo. Tanto el Armanello como el Murtal acabaron en el Tribunal Supremo.El plan parcial Ciudad Médico Residencial, que prevé construir chalés de lujo y servicios sanitarios privados en 43,7 hectáreas, está paralizado por la CHJ porque entiende que las canalizaciones de los barrancos deben hacerse en abierto y la mercantil Residencial Siglo XXI ha acabado demandando a la Confederación. Y así sucesivamente. Se ha llegado a firmar un convenio con el urbanizador del plan parcial Discotecas para liberar suelo y, por ejemplo, poder hacer los nuevos juzgados o la estación de autobuses, pero el sector sigue sin desarrollarse.

Así las cosas, un informe del arquitecto municipal, José Luis Camarasa, que sirvió de base para rechazar la urbanización de un millón de metros cuadrados de suelo no urbanizable junto al PAU de Serra Gelada, descubre que "el suelo residencial vacante clasificado todavía tiene un horizonte de colmatación de entre veinte y treinta años", en función del crecimiento demográfico. Para llegar a esta conclusión, Camarasa valora que la capacidad de los nuevos desarrollos es de unas 26.099 viviendas, mientras que entre 1991 y 2007 el parque residencial creció en 20.179 (10.674 viviendas y 9.505 apartamentos), lo que se tradujo en un crecimiento vegetativo de 30.403 habitantes. Pero también alude a que cuando se acabe de ejecutar el PGOU un gran número de viviendas habrá superado los 50 años de vida, lo que provocará su renovación "por obsolescencia estructural, funcional, energética, etc.", un fenómeno que retraerá la demanda de suelo.

El 25% del término municipal es urbano y los planes parciales consumirán cuando se ejecuten otro 17%, así que el 58% sigue siendo no urbanizable común o protegido. Camarasa alude a otros informes que abogan porque Benidorm "no se verá revitalizado con ningún desarrollo urbanístico suburbial de media o baja densidad, modelo territorial del resto de municipios de la comarca, sino todo lo contrario, se perdería (...) una futura oportunidad de continuidad de un modelo de ordenación basado en la concentración y la continuidad del tejido urbano".

Aunque el suelo urbanizable esté pendiente de ser desarrollado, la práctica totalidad de los PAI están adjudicados a diferentes urbanizadores pendientes de reparcelarse, así que la Concejalía de Urbanismo ha decidido ponerse a trabajar en un documento llamado Plan de Crecimiento de Benidorm 2010-2020, que apuesta por "las ideas consensuadas, escuchar a todos los vecinos y crear un plan de crecimiento que sea una síntesis del Laboratorio de Ideas Urbanas y las Jornadas previas a la revisión del PGOU de Benidorm", posterior a este plan decenal.

La metodología para generar nuevas ideas "para actualizar la estrategia de futuro de la ciudad e ir más allá", en palabras del edil de Urbanismo, Jaime Llinares, pasa por "generar el mayor número de ideas posibles, formar un grupo horizontal sin jerarquías y buscar un efecto multiplicador" en sesiones de tormenta de ideas de menos de una hora y 5 ó 6 personas, que podrán emitirse por internet.

Llinares reconoce que Benidorm ya "dispone de un modelo de ciudad físico", así que "ahora debemos fijarnos en aspectos más intangibles como la cultura ciudadana, la creatividad, la gestión de redes, el gobierno relacional o el compromiso cívico de la residencia urbana".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_