Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Metro asegura que los acuerdos de julio se respetarán pese a la demanda

Los sindicatos creen que el recurso "es una torpeza de la empresa"

La demanda interpuesta por Metro de Madrid contra los sindicatos que convocaron la huelga de junio y julio se va a mantener, según afirmaron ayer fuentes de la empresa tras reunirse con los sindicatos. La empresa exige 6,5 millones de euros a los trabajadores por los paros en los que incumplieron los servicios mínimos y a consecuencia de los cuales el metro permaneció cerrado y la ciudad colapsada.

Un portavoz de la empresa quiso desvincular esta demanda del pacto alcanzado el 17 de julio con el que Metro y los trabajadores ponían fin a los paros. "El acuerdo se cumple a rajatabla", aseguró. También confirmaron que ambas partes asistirán a un acto de conciliación que se celebrará el próximo día 30 y en el que se intentará resolver el conflicto que enfrenta a la empresa y los trabajadores. Si no hay conciliación, acudirán a la vía judicial.

Teo Piñuelas, representante de UGT, considera que la demanda "es una torpeza de la dirección". Sin embargo, asegura que estos procesos son habituales. "El matiz es que se ha interpuesto tras el acuerdo, y que está muy poco fundamentada".

Metro estima en 6,5 millones las pérdidas de los días 29 y 30 de junio, cuando trabajadores de Metro incumplieron los servicios mínimos. Piñuelas cree erróneo ese cálculo. "El dinero de los abonos se siguió ingresando", precisó. Por su parte, el consejero de Economía, Antonio Beteta, afirmó ayer que "si la huelga es ilegal, debe haber indemnización".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de agosto de 2010