Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguilar tramita 250 expedientes por los daños de la riada

Aguilar de la Frontera hace recuento de daños. Desbordamiento de arroyos y daños en los cultivos, infraestructuras municipales y agrarias, viviendas y enseres domésticos. Como consecuencia, el Ayuntamiento ha pedido la declaración de zona catastrófica.

Cinco días después de la tromba de agua que costó la vida a dos vecinos, el municipio cordobés ya ha tramitado unos 250 expedientes por los desperfectos ocasionados. El Ayuntamiento calcula que, en total, pudieron verse directamente afectadas más de 300 familias. Los damnificados siguen presentándose en la oficina habilitada en el Consistorio y que permanece abierta mañana y tarde.

El alcalde Aguilar de la Frontera, Francisco Paniagua, señaló que media decena de inmuebles presentan daños estructurales, por lo que los vecinos que allí vivían han abandonado sus casas y han sido acogidos por familiares y amigos, mientras se realizan los trabajos de acondicionamiento.

La Delegación del Gobierno ha encargado a la empresa Pública Tragsa un informe de los daños en infraestructuras municipales. Por su parte, la empresa Pública DaP, dependiente de la Consejería de Agricultura, está valorando los daños en infraestructuras agraria, informa la Junta.

Está previsto que ambos informes estén finalizados la próxima semana y que sean la base de las ayudas que se puedan conceder.

Alerta amarilla

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará este sábado la alerta amarilla por temperaturas que podrían alcanzar hasta los 38 grados centígrados en distintas comarcas de las provincias andaluzas de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén.

De este modo, las zonas onubenses del Andévalo y el Condado mantendrán el nivel amarillo por altas temperaturas desde las 12,00 a las 20,00 de este sábado.

Respecto a la provincia de Sevilla, la campiña se verá afectada por temperaturas máximas de 38 grados centígrados en el mismo intervalo de tiempo citado. La misma situación que también se dará en la campiña cordobesa.

Mientras que en las comarcas jiennenses de Morena, Condado y el Valle del Guadalquivir la alerta estará activa porque el mercurio podría ascender hasta los 38 grados entre las 12,00 y las 20,00. Asimismo, el calor también castigarán el Estrecho por fenómenos costeros hasta el domingo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de agosto de 2010