_
_
_
_
_

El PSdeG reclama por carta a las cajas que no dejen Reganosa

Los socialistas critican la política inversora de Caixanova

El PSdeG elevó ayer a la cúpula de Caixanova y Caixa Galicia su rechazo a que se desprendan de la participación del 15% que acumulan en Reganosa. En una carta firmada por Valentín Formoso, secretario de Industria y Energía del PSdeG, y dirigida al director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y al de Caixanova, José Luis Pego, el grupo socialista muestra su "profunda preocupación" por una venta que, afirman, afectará a los "intereses de Galicia".

La queja llega una semana después de que las cajas comunicasen al consejo de administración de Reganosa su intención de abandonar la sociedad y a solo tres semanas de que expire el derecho de tanteo del que disfruta la Xunta. Traspasado ese umbral, la venta de las participaciones al grupo australiano Commonwealth Bank estaría más cerca que nunca y, con ella, su consolidación como principal accionista de la regasificadora, con un 41% del capital social.

Idénticas en casi todos los puntos, las carta dirigidas a Caixa Galicia y Caixanova solo difieren para criticar la política inversora de esta última. El PSdeG carga así contra la participación de la entidad presidida por Julio Fernández Gayoso en el concurso eólico cántabro, con Cantabria Generación, y en el gallego, con Eólica Galenova. Un ánimo inversor que, a la vista de la desinversión en Reganosa, "resulta difícil de entender" para las filas socialistas.

El texto se muestra comprensivo con el "momento complicado" que atraviesa el sector financiero, pero lamenta que implique a "inversiones de carácter estratégico". La preocupación de los socialistas se fecha en 2012, para cuando estaba prevista la duplicación de la capacidad regasificadora de la planta de Mugardos y la construcción del gasoducto de enlace entre Lugo y Madrid por valor de 440 millones de euros. Proyectos ambos que quedarán en el aire tras la compra del grupo australiano.

Con las cartas, el PSdeG intensifica las quejas que ya vertió sobre la actuación de las cajas el viernes pasado. Formoso anunció entonces que los socialistas tomarían medidas en el Parlamento e invitó a la Xunta a que ampliase su participación del 10% en el capital de Reganosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_