_
_
_
_

El PP reclama al 'lehendakari' que se plante ante Zapatero para frenar al PNV

"Si llegan a un acuerdo será en perjuicio de los vascos", subraya Barreda

El País

Aunque el PP no deja de recalcar que la solidez del acuerdo por el cambio en Euskadi es plena, los populares muestran día si, día también sus recelos con los socialistas. Dos son los motivos de preocupación de los populares y los dos ligados a la política del Gobierno central: la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, en la que al presidente Zapatero se le presenta como casi única posibilidad buscar un acuerdo con el PNV, y la desconfianza popular sobre una posible negociación con ETA.

Dirigentes del PP mantienen en privado que les preocupan más los movimientos que el Gobierno pudiese hacer para alcanzar la paz que los del PNV en Madrid. Con todo, el portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, recalcó ayer a EL PAÍS que el Ejecutivo de López debe "plantarse" ya ante Zapatero y ser "más exigente" con el presidente para evitar que el PNV pueda condicionar la política nacional y vasca.

El PP quiere un "desmentido rotundo con hechos" sobre si se negocia con ETA

Aunque la intención peneuvista es poner sobre la mesa de discusión de las cuentas estatales la obtención de claras contrapartidas de autogobierno, el PP no se ha planteado por el momento fijar unas líneas rojas que pondrían en riesgo el pacto vasco si Zapatero las cruza al negociar con los nacionalistas.

"El escenario es el de siempre. Si llegan a un acuerdo será en perjuicio de los vascos", recalcó el portavoz popular a este periódico. "No puede ser que el Gobierno central y el PNV hagan un pacto tras otro que supongan una política nefasta para todos", añadió Barreda.

Si una frase repite cualquier responsables del PP vasco al que se pregunte es que el principal riesgo para la supervivencia del acuerdo por el cambio en en Euskadi es Zapatero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En una rueda de prensa celebrada antes en Bilbao, Barreda reclamó al Gobierno de Zapatero un "desmentido rotundo avalado por los hechos", para que la postura del Ejecutivo central sobre la posible negociación con ETA sea "clara y nítida".

El dirigente popular aprovechó para subrayar la línea roja que el PP ha marcado siempre para la pervivencia de su pacto con el PSE en Euskadi. Así, advirtió de que "cualquier pacto formal o informal con ETA es incompatible" con los acuerdos en el País Vasco. Por eso, Barreda instó a que todas las voces socialistas "apunten en la misma dirección" con el objetivo de evitar que se produzcan "coladeros" para Batasuna en las próximas elecciones. En opinión del portavoz parlamentario, la "clave" para el final de ETA es que la banda "pierda toda esperanza" porque, "mientras haya voces que aboguen por la negociación política con ETA no se podrá acabar con ella".

Barreda insistió en que, frente a la banda terrorista, lo más eficaz es fijar "con claridad la voluntad de derrota de los terroristas". El portavoz popular señaló también que los contactos entre el PNV y el PSOE para sacar adelante los presupuestos generales del próximo año indican que "a algunos les importa más el poder, la estabilidad de sus respectivos gobiernos e instituciones, que hacer frente a la crisis", informa Sonsoles Zubeldia.

Barreda recalcó que los pactos entre el PNV y el PSOE para sacar adelante los Presupuestos Generales "han ido empobreciendo a todos en los últimos años". Igualmente criticó que el veto de los nacionalistas a las transferencias de las políticas activas de empleo "es una patada a los parados vascos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_