Rocío Jurado, según Gracia Querejeta
La directora rodará un 'biopic' sobre la folclórica para Antena 3
Cuatro años después de su muerte, María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado, más conocida por Rocío Jurado, una de las grandes voces de la canción española, ya tiene quien lleve su vida y su arte a la pequeña pantalla: Gracia Querejeta. La directora de títulos tan conocidos del cine español como Siete mesas de billar francés y Cuando vuelvas a mi lado pondrá su talento al servicio de una nueva miniserie de Antena 3 sobre la famosa folclórica que falleció en Madrid el 1 de junio de 2006, a consecuencia de un cáncer de páncreas.
Querejeta, una cineasta que ha mostrado en sus películas una sensibilidad especial hacia el mundo de las mujeres, ya está en plena fase de escritura de los guiones de este nuevo biopic televisivo. Trabajará codo con codo con la única hija de la tonadillera, Rocío Carrasco, que participará directamente en el proyecto, ya que cuenta con las bendiciones de su heredera. La cadena de Planeta estrenará esta producción de New Atlantis (Un burka por amor, El castigo) el próximo año.
Rocío Carrasco participará en el guión del telefilme sobre su madre
La tv movie, de dos episodios, repasará la jugosa crónica sentimental y profesional de la Jurado, que en 1959 llegó a Madrid desde su Chipiona natal (Cádiz), donde había nacido en 1944, para debutar en el tablao El Duende de Gitanillo de Triana. Peldaño a peldaño, empezó a construir su leyenda. Participó en largometrajes como Una chica casi decente, La querida o La Lola se va a los puertos y llenó teatros con espectáculos como Pasodoble o Azabache. Tocó muchos palos del flamenco, fue reina de la copla y cosechó enormes éxitos con baladas del tipo Si amanece, Como una ola, Se nos rompió el amor o Como yo te amo. También logró su estrella en el Paseo de la Fama, y en 1985 incluso fue recibida por el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan y cantó para él.
Su currículo artístico es apabullante, pero Rocío Jurado también fue un personaje muy popular por cuestiones extraprofesionales -enfermedad, relaciones familiares, hijos adoptados- que llenaron páginas y páginas de las revistas del corazón, además de ser pasto común de los programas rosas. Así que la tv movie también ahondará en su geografía sentimental y en sus dos matrimonios. Primero con el boxeador Pedro Carrasco, con quien se casó en 1976 para separarse en 1989, y después con el torero Ortega Cano. En su enlace con el diestro, en 1995, en su finca La Yerbabuena, no faltó ni un solo tópico español: calesas, peinetas, mantillas y fiesta flamenca hasta la madrugada.
Con esta biografía audiovisual sobre una de las figuras fundamentales del cante, Querejeta vuelve a televisión. Sus últimas incursiones fueron en dos entregas de Cuéntame, la veterana serie nostálgica de TVE que protagonizan Imanol Arias y Ana Duato.
En 2009 también dirigió 'El tiempo entre los dedos', de Hospital Central. Gran aficionada a la buena ficción, con El ala oeste de la Casa Blanca como título de cabecera, comentó en su momento que cuando le propusieron dirigir uno de los capítulos de la serie médica no "lo dudó un instante". "La televisión vive en estos momentos una etapa brillante", señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.