_
_
_
_
Reportaje:

Los cum laude de la seguridad

Peugeot desbanca a Renault como fabricante más laureado en las pruebas de choque en accidente del laboratorio Euro NCAP

Marcos Baeza

Todos los automóviles que se comercializan en España han superado las pruebas de choque oficiales y cumplen con los estándares de seguridad que exige la Unión Europea. Pero no todos protegen igual ante un accidente, y algunos son mejores que otros. Las pruebas de impacto de Euro NCAP, un laboratorio independiente, permiten averiguar cuáles son los modelos más seguros o, mejor dicho, los que obtienen la calificación más elevada en sus simulaciones de colisión.

Tras los últimos test, realizados en varias fases entre noviembre de 2009 y junio de 2010, se han producido cambios importantes en la clasificación general de marcas y modelos. Así, Peugeot desbanca a Renault como fabricante más laureado, con 10 modelos que han conseguido las cinco estrellas, la máxima calificación que otorga el organismo. Renault se sitúa segunda, con nueve coches, y Toyota y Volkswagen empatan en la tercera posición, con siete vehículos cada una. Además, Chevrolet, Infiniti y Subaru logran su primer coche con cinco estrellas (ver recuadro).

La mayoría de modelos supera con holgura los test de colisión
Los Alfa Giulietta y VW Golf son los que mejor cuidan de los ocupantes adultos

Euro NCAP realiza la prueba de choque frontal a 64 km/h, frente a los 56 km/h que marca la normativa europea. A pesar de la abultada diferencia, la mayoría de modelos actuales superan el choque sin consecuencias para sus ocupantes. El laboratorio ha ido endureciendo sus criterios de calificación durante los últimos años, para seguir siendo una herramienta útil y fomentar, al mismo tiempo, una evolución continuada de la seguridad de los automóviles. El último gran cambio se produjo en 2009, cuando se decidió otorgar las cinco estrellas solo a los modelos que, aparte de haber superado las pruebas de choque, incorporasen de serie control de estabilidad ESP. Porque la mejor receta de seguridad consiste en evitar el accidente. A partir de 2012, también se va a exigir una nota mínima del 60% en el test de atropello a un peatón. El 100% supondría que el viandante sale ileso del incidente. Un avance considerable, porque hoy solo se pide un 40%.

El organismo realiza varios análisis, divididos en cuatro apartados: pruebas de choque, test de atropello, evaluación de los sistemas electrónicos de seguridad que incluye el coche y protección que ofrecen los reposacabezas de los asientos cuando otro vehículo impacta por detrás. Para poder optar a las cinco estrellas, hay que alcanzar un mínimo establecido en cada apartado.

Las pruebas de impacto, frontal, lateral (a 50 km/h) y lateral contra un poste (a 29 km/h), permiten evaluar la seguridad que ofrece cada modelo ante los accidentes. En base a estos resultados, se otorga una puntuación en porcentaje que cuantifica la protección que brindan a los ocupantes, tanto adultos como niños, que califican por separado debido a su distinta fisonomía y resistencia. El test de atropello (a 40 km/h) analiza lo agresivo que resulta el frontal del vehículo para los peatones. Los análisis continuan con la evaluación de los sistemas electrónicos de seguridad que incorpora el coche (avisadores de uso de los cinturones, controles de velocidad, alarmas de salida del carril), que asisten al conductor y pueden ayudar a evitar percances. Por último, se lleva a cabo la prueba de los reposacabezas, que mide la capacidad de los asientos para contener el movimiento de la cabeza cuando otro vehículo golpea por detrás, el denominado latigazo cervical, posible origen de lesiones medulares.

También hay cambios en los modelos que han obtenido la mejor puntuación. El Alfa Romeo Giulietta y el VW Golf son ahora los coches con la mayor nota en cuanto a protección de adultos (97 sobre 100 los dos); los BMW X1, Kia Soul y Toyota Avensis son los mejores a la hora de proteger a los niños (86%), y el BMW Serie 5 es el líder tanto en protección de peatones (78%) como en sistemas electrónicos de seguridad (100%). El Opel Astra, por su parte, ofrece los reposacabezas más eficaces (3,7 de nota sobre 4).

Si se pudieran combinar las características de estos modelos, se estaría cerca del automóvil más seguro de la oferta actual, el que mejor nota obtendría en todas las pruebas de Euro NCAP. Porque ni existe el coche 100% seguro, ni tampoco hay dos accidentes iguales. Incluso con el mismo modelo y el mismo tipo de golpe (frontal, por ejemplo), una mínima variación de velocidad o del ángulo del impacto, entre otros muchos factores, puede marcar la diferencia entre salir ileso o sufrir lesiones.

En el impacto frontal, el vehículo golpea a 64 km/h contra una barrera semideformable que equivale a otro coche.
En el impacto frontal, el vehículo golpea a 64 km/h contra una barrera semideformable que equivale a otro coche.H.

Tamaño y protección, relación difícil

Caballo grande, ande o no ande. Esta frase popular refleja una de las convicciones más extendidas entre los conductores a la hora de valorar la seguridad de los coches. Pero solo resulta cierta a medias. Los modelos grandes no tienen por qué proteger mejor que los pequeños, aunque sus dimensiones permiten integrar zonas de deformación más amplias, cuya misión es absorber la energía de la colisión para que no se traslade al interior y afecte a los ocupantes. Según los ingenieros de Euro NCAP, resulta más determinante el peso que el tamaño, aunque son aspectos relacionados. En colisiones entre vehículos, afirman que el más ligero suele llevarse la peor parte. En cambio, si el choque no se produce contra otro vehículo, sino contra un obstáculo fijo y anclado al suelo, como un muro o un árbol, podría ser mejor ir en un modelo pequeño y liviano. Añaden que los coches altos, como los monovolúmenes y todoterrenos, incluyen estructuras frontales más elevadas que suelen comportarse mejor en los choques de frente que las de los modelos bajos, como los cupés.

Los test de choque demuestran que los modelos que mejor protegen son los que reúnen tres características principales: carrocería resistente, airbags y cinturones eficaces e interiores de diseño no agresivo, elaborados con materiales flexibles y formas planas, sin aristas.

Coches que protegen a sus pasajeros

- Peugeot, 10 automóviles con cinco estrellas, la máxima calificación que otorga Euro NCAP: 1007, 207, 207 CC, 308, 308 CC, 407, 407 Coupé, 3008, 5008 y 807.

- Renault, nueve modelos: Clio, Modus, Mégane, Laguna, Vel Satis, Grand Scénic, Espace, Mégane CC 2004 y Kóleos.

- Toyota y Volkswagen, siete coches cada una:Toyota: iQ, Yaris, Auris, Corolla Sedán, Avensis, Prius y Verso. Volkswagen: Polo, Golf, Scirocco, Passat, Touran, Tiguan y Touareg.

- Citroën, Ford y Mercedes, seis cada una: Citroën: DS3, C4, C4 Picasso, C5, C6 y C8. Ford: Fiesta, Focus, Kuga, Mondeo, Galaxy y S-Max. Mercedes: Clase A, B, C y E, GLK y ML.

- BMW, Fiat, Honday Volvo, cinco cada una: BMW: Serie 1, 3 y 5, X1 y X5. Fiat: 500, Punto, Bravo, Croma y Ulysse. Honda: Jazz, Civic, Insight, Accord y Legend. Volvo: C30, S40, V70, XC60 y XC90.

- Mazda y Opel, cuatro cada una: Mazda: 2, 3, 5 y 6. Opel: Corsa, Astra, Zafira e Insignia.

- Alfa Romeo, Audi, Kia, Saab y Skoda, tres cada una:Alfa: MiTo, Giulietta y 159. Audi: A4, A6 y Q5. Kia: Soul, Cee'd y Sorento. Saab: 9-3, 9-3 Cabrio y 9-5. Skoda: Roomster, Yeti y Superb.

- Hyundai, Lancia, Lexusy Seat, dos cada una: Hyundai: i20 e i30. Lancia: Delta y Phedra. Lexus: IS y GS. Seat: Ibiza y Altea.

- Chevrolet, Infiniti, Land Rover, Mini, Mitsubishi, Nissan y Subaru, uno cada una: Chevrolet: Cruze.

Infiniti: FX. Land Rover: Freelander 2. Mini: Mini 2007. Mitsubishi: Lancer. Nissan: Qashqai. Subaru: Legacy.

- Modelos de generación anterior con cinco estrellas:Citroën C5 2004.Mercedes Clase C 2002 y E 2002.Opel Astra 2004. Renault Mégane 2002, Laguna 2001 y Scénic 2003. Saab 9-5 2003. Toyota Avensis 2003, Prius 2004 y Corolla Verso 2004. Volkswagen Golf 2004.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_