Las bandas no se fían
Castellano dice que se hará "el máximo esfuerzo económico"
El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, se reunió ayer por primera vez con los representantes de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) después de asumir todas las competencias en esta materia y de estudiar la problemática que se desarrolla alrededor de la misma.
La FSMCV se mostró inicialmente "escéptica", según comentó su presidente Josep Almería, ya que "han sido muchos" los interlocutores que se han reunido con ellos a lo largo del tiempo y ninguno les ha solucionado "nada". Por ello, declaró Almería, "las movilizaciones seguirán en pie" si no se dan los resultados que la FSMCV espera.
Pero una chispa de esperanza brilla entre los escombros de los recortes, ya que Castellano se comprometió ayer a realizar el "máximo esfuerzo presupuestario" y a estudiar "todas las formas de financiación posibles" para garantizar el desarrollo de las bandas y escuelas musicales de la Comunidad después de los recortes del 35% a la federación y del 55% a las escuelas musicales. Quizás se deba a que el consejero de Gobernación fue músico (trompeta y fiscorno) y formó parte de la banda de Llíria; Quizás porque, según Pedro Rodríguez, vicepresidente de la FSMCV, es "uno de los pesos pesados del Consell", lo que implica estar hablando "casi con Francisco Camps".
La FSMCV está "expectante" ante las actuaciones de Gobernación
Durante la reunión, Castellano mostró su deseo de llegar a un acuerdo para crear un plan estratégico, que fue llamado Plan Directivo, que, según el consejero, supondrá "un marco estable para potenciar uno de los elementos dinamizadores más importantes de la cultura y el patrimonio valenciano".
Realmente, en este primer encuentro solo se estableció un primer contacto "positivo" entre el Consell y la FSMCV, donde se acordó mantener reuniones semanales que abordarán las reivindicaciones de la federación y que mediante la implicación de ambas partes, se comenzará a trabajar duro para encontrar soluciones.
El próximo encuentro será el 31 de agosto, cuando se discutirá sobre la "delicada situación" en la que se encuentran las escuelas musicales, el sector más afectado de la federación.
Pedro Rodríguez declaró que están "expectantes" y que sienten "más confianza" porque el consejero de Gobernación "se está implicando personalmente", lo que significa que sus promesas tendrán "una base más fuerte" que las de anteriores interlocutores.
Por su parte, representantes y alcaldes del PSPV-PSOE de Castellón están preparando una concentración musical ante la Casa dels Caragols, sede de la Generalitat en esta provincia, para denunciar que los recortes del Consell ponen en peligro los conservatorios de dos localidades castellonenses: Segorbe y Benicarló, según manifestó el secretario general de PSPV-PSOE y portavoz socialista de la Diputación, Francesc Colomer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.