Todo está ya preparado para las fiestas
El Ayuntamiento de Bilbao detalló ayer además el operativo especial para que los ciudadanos puedan disfrutar al máximo de la Aste Nagusia. El desarrollo del dispositivo ha implicado a diversas áreas del consistorio, como Turismo, Fiestas, Seguridad, Circulación y Transportes y Salud y Consumo, entre otras.
Antes del chupinazo del 21 de agosto, El Arenal quedará libre de vallas y zanjas. Además, las oficinas de turismo ampliarán su horario y ofertarán visitas guiadas a pie durante las fiestas.
- Tráfico. En el recinto festivo del Arenal se establecerá un sentido único de circulación en el área que cierran las calles de Sendeja, Viuda de Epalza, Ribera y Puente del Arenal. Por las noches, tanto el tramo final de la calle Bailén como la Plaza Circular se cortarán al tráfico. Al igual que otros años, 20 líneas de autobús cambiarán su recorrido y se ampliarán los servicios nocturnos.
- Servicios de emergencia. Durante el lanzamiento de los fuegos artificiales se instalará una autobomba de bomberos en el Parque de Etxebarria y las dotaciones de tres ambulancias estarán disponibles en la zona de los fuegos. El recinto festivo contará con un centro médico avanzado, ubicado en los bajos de la estación de Abando. La zona de barracas dispondrá también de un puesto de socorro.
- Limpieza. Un equipo de 218 personas y 102 vehículos y barredoras se encargará de asear la ciudad durante cada día de Aste Nagusia entre las seis y las once y media de la mañana. Una veintena de personas y nueve vehículos se encargarán de la limpieza de la plaza del Teatro Arriaga tras el chupinazo. Al día siguiente, la Gran Vía contará con 37 operarios y 30 vehículos para su limpieza tras el Desfile de la Ballena. En los puntos más concurridos, se instalarán 415 contenedores de basura adicionales.
- Control alimentario. Técnicos del Ayuntamiento vigilarán el buen estado de las bebidas y los alimentos en las txosnas y establecimientos festivos.
- Sexo y drogas. Una asociación informará sobre conductas sexuales seguras y repartirá un kit preventivo en el Arenal. Además, se realizarán pruebas de alcoholemia en el Puente del Ayuntamiento y se instalará un punto de información tras el Teatro Arriaga, en horario nocturno.
- Control de ruidos. Cuatro inspectores del área de Medio Ambiente recorrerán las calles durante la noche y medirán los niveles de ruido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.