_
_
_
_
_

El eje oeste de Málaga se reabre al tráfico al acabar las obras del metro

La Junta mantiene el 11 del 11 de 2011 como fecha inaugural de la infraestructura

Se acabaron las molestias. Los 3,5 kilómetros del eje conocido como Carretera de Cádiz, arteria principal que conecta la A-7 con el centro de la ciudad, vuelven a estar en uso y abiertos al tráfico de vehículos sin restricciones en los próximos días después de estar casi cuatro años ocupados por las obras de construcción de la línea 2 del metro. La concesionaria del suburbano concluyó anteanoche la segunda capa de asfaltado de la vía, en la que ha renovado aceras, mediana y ha dispuesto una nueva señalización. "Devolvemos con satisfacción la normalidad a los vecinos y comerciantes que han sufrido las obras, es un paso más adelante y una muestra de que el metro no se resiente y es una apuesta firme de la Junta", afirmó la subdelegada del Gobierno en la provincia, María Gámez.

Los vecinos vuelven a la normalidad tras casi cuatro años de molestias

El inicio de las obras estuvo precedido de una larga discusión entre el Ayuntamiento y la Junta por el método constructivo, y algunos concejales llegaron a dibujar un panorama apocalíptico con imposibilidad de movimiento para los vecinos y cierre de negocios por el uso de muros pantalla y no de tuneladoras. Las obras se han prolongado más de lo previsto porque se han hecho por tramos con la pretensión de causar menos molestias y se ha evitado el corte de tráfico en las intersecciones.

Ahora, en lugar de los tres carriles por cada sentido que había antes, en el tramo central entre Los Guindos y la Avenida de La Paloma se reduce sólo dos, uno de los cuales reservados exclusivamente para transporte público. Para más adelante queda acometer el proyecto de semipeatonalización de todo este eje, que se ha comprometido a financiar la Junta.

El uso de muros pantallas lo que sí permite es tapar el túnel y trabajar en el subsuelo con la calle ya en uso, sin molestar en la superficie. Con el túnel completo ya excavado entre el Palacio de los Deportes Martín Carpena y la estación de Renfe, ahora mismo se trabaja en la instalación de conducciones de servicio y la tabiquería de las estaciones, y a principios de septiembre está previsto el inicio de la colocación de las vías. En marzo llegarán las primeras unidades de trenes y podrían comenzar las pruebas, y en torno a esa fecha podrían estar terminadas también las estaciones, según anunció ayer el director del metro, Enrique Salvo, quien aseguró que "se está cumpliendo la agenda que nos marcamos".

De momento se mantiene la fecha simbólica del 11 de noviembre de 2011 (11/11/11) para la entrada en funcionamiento de la línea 2 en el tramo Martín Carpena-Renfe. Junto a este eje, las obras más avanzadas están en la línea 1, en el campus universitario de Teatinos, donde el metro discurre en superficie.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la línea 1 está a punto de concluir la construcción del túnel en calle La Unión, con lo que en los próximos meses también quedará reabierta. Al revés de la prudencia inicial, y a la vista de que no se produjo el apocalípisis, las obras del metro ahora afectan al mismo tiempo a varias zonas que habitualmente tienen alta densidad de tráfico.

A principios de octubre está previsto que se inicie la excavación del túnel bajo la ronda oeste en la línea 1, que no hará necesario cortar el tráfico, y ya en 2011 se acometerá la obra más compleja, el tramo Guadalmedina-Malagueta, común a las dos líneas, que discurre por la Alameda Principal, Plaza de la Marina y Paseo del Parque.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_