_
_
_
_

El PSOE veta adelantar el pleno sobre obra pública en el Parlamento

Elsa Cabria

La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, no comparecerá en el Parlamento antes de septiembre para hablar de lo que el PSOE denomina reprogramación (y la oposición, recorte) en infraestructuras. En 25 tensos minutos, el grupo socialista rechazó ayer la celebración de un pleno extraordinario para explicar, como reclaman PP e IU, el retraso en la ejecución de 39 carreteras y tranvías en la comunidad.

Aguilar hablará en el primer pleno del curso político sobre una iniciativa que busca ahorrar 850 millones de euros. Pero no antes. La celebración ayer de una corta Diputación Permanente en el Parlamento para forzar el adelanto del debate no sirvió de nada. Mandó la mayoría socialista, aunque el portavoz de IU, Diego Valderas, calificase de "antisocial" la demora de los proyectos; pese a que Esperanza Oña, del PP, echase en cara al PSOE que intentase informar antes a los secretarios generales socialistas de las ocho provincias que a la ciudadanía.

La petición del PP, apoyada por IU, le recordó al representante socialista, Mario Jiménez, a "una reedición" de la pinza que mantuvieron ambos partidos entre 1994 y 1996. También les acusó de "desleales" por organizar por separado actos de homenaje por el fusilamiento de Blas Infante, saltándose el pacto por el que solo se haría un evento conjunto por su nacimiento.

Que rescatase esos temas para negar el pleno extraordinario irritó a la oposición. "Tranquilícense", les contestó Jiménez, "que esto va a ser fuerte". Y comparó a los populares con los repetidores, "utilizan las vacaciones, como los malos estudiantes, para aprobar el curso político".

El Plan Infoca

Tampoco consiguieron los parlamentarios del PP que el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, comparezca para hablar de la política de prevención de incendios (Plan Infoca) de la Junta. El diputado Salvador Fuentes quería que explicase la reducción de 150 efectivos en la lucha contra el fuego (de 4.841 a 4.711). Pero, según manifestó después, su duda siguió ahí. Y eso que el socialista Mario Jiménez, le indicó que son menos agentes medioambientales porque se ha optado por redistribuir unos fondos, que, además, han aumentado en 2010. Exactamente, medio millón de euros más con respecto a 2009, alcanzando los 150 millones para prevenir los incendios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Cabria
Es periodista en EL PAÍS Audio. Ha escrito en proyectos multimedia en Centroamérica y México. Ha colaborado con eldiario.es, BBC Mundo, El Faro y Osmos, para Spotify. Es Máster de UAM-El País y Máster en Podcast, en Barreira Arte y Diseño.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_