Zapatero evita pronunciarse sobre la candidatura de Moratinos en Córdoba
Los socialistas esperan la decisión del presidente y dicen tener "banquillo"
El deseo del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, sea candidato a la alcaldía de Córdoba ha sido recibido con prudencia por parte del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Tras reunirse con el Rey don Juan Carlos en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, Zapatero dijo que escuchará a Griñán, "sobre cualquier otra propuesta o iniciativa sobre las candidaturas". Zapatero afirmó que todavía no se ha reunido con el presidente de la Junta para tratar el asunto.
Córdoba es la única capital andaluza que aún no ha elegido su cabeza de cartel. Al igual que Griñán, la presidenta del PSOE en Andalucía, Rosa Torres, también se mostró favorable a la elección del ministro Moratinos, del que dijo que es un "magnífico alcaldable". "Es lógico que lo quieran", señaló Torres, "porque en él no sólo tienen una referencia andaluza, sino nacional e internacional para una ciudad, también internacional y multicultural, que es Patrimonio de la Humanidad". Pero la dirigente socialista recordó que, al ser ministro, "las cosas deben hablarse con normalidad y debemos dar tiempo al tiempo".
"Las cosas deben hablarse con normalidad", dice la presidenta del PSOE
Y es que la última palabra la tiene el presidente del Gobierno, quien debe decidir si deja libre a su ministro para que se presente en 2011 a las elecciones locales y se enfrente con el candidato del PP, José Antonio Nieto, quien ganó las pasadas elecciones de 2007, quedándose a un concejal de lograr la mayoría absoluta. El Ayuntamiento cordobés está gobernado por una coalición de IU y PSOE.
En el PSOE de Córdoba se conocía la aspiración de Griñán. Desde hace meses, el nombre de Miguel Ángel Moratinos es de los que más suena en los mentideros políticos. Pero los socialistas son conscientes de que, en este momento, todo depende de la decisión del presidente del Gobierno. Por eso, optan por "esperar y ver". No obstante, fuentes socialistas de Córdoba señalan que siempre se ha visto con buenos ojos a Moratinos y se le reconoce la labor que ha hecho por la capital y la provincia en la que fue elegido diputado. De la mano del ministro, Córdoba ha acogido en los últimos años diversas cumbres internacionales.
Cuando se les pregunta por la posibilidad de que Zapatero -o Moratinos- cierre la puerta a la candidatura por Córdoba, los socialistas muestran la misma prudencia. "Entonces, esperaremos a lo que diga Griñán", responde un dirigente. En las quinielas hay nombres como el de Carmen Calvo, ex ministra de Cultura y presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso. Esta dijo ayer que le parece "una buena idea" que Griñán haya elegido el nombre de Moratinos. También el del secretario provincial del PSOE, Juan Pablo Durán, quien afirmó que su partido tiene "banquillo" para hacer frente a las elecciones.
Por su parte, el portavoz de IU en el gobierno municipal de Córdoba, Francisco Tejada, mostró su respeto al proceso interno de elección del candidato socialista. Pero indicó que la ciudad, en su opinión, ya cuenta con el mejor alcalde, que es su compañero de formación, Andrés Ocaña. El portavoz adjunto del PP, José María Bellido, consideró "triste" que el PSOE "tenga que buscar personas cuya única relación con la ciudad es que son diputados por la provincia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.