_
_
_
_

El BBVA considera insuficiente la reforma laboral y espera mejoras

La entidad advierte del riesgo de recaída en la segunda mitad de 2010

Pocos días antes de que el Gobierno aprobara la reforma laboral, Cándido Méndez, líder de UGT, advertía: "Nada garantiza que los mercados se contenten con la reforma". Ayer uno de los actores más importantes en España de esos mercados, el BBVA, presentó un estudio sobre la situación económica española y valoraba la reforma: "Va en la dirección correcta" pero "podría no ser suficiente para resolver los problemas que afectan al mercado laboral español". Aun así, confía en que durante el trámite parlamentario se introduzcan mejoras.

El argumentario del BBVA es más en contra que a favor en aspectos básicos como la dualidad entre temporales y fijos, la definición de las causas del despido, la negociación colectiva o la flexibilidad interna de las empresas. "La reforma aprobada en junio no reduce el amplio menú de contratos", explica el documento, "por lo que su efecto sobre la dualidad es incierto". "Resulta ambiguo en cuanto a la concurrencia de causas económicas", continúa al hablar del despido objetivo. Por lo que respecta a la flexibilidad interna, es contundente: "No resuelve el problema de la elevada tasa de desempleo existente".

El texto es "ambiguo" en cuanto a las causas del despido objetivo
Más información
El BCE cree que el ajuste de la banca española no ha acabado

El Servicio de Estudios del banco repasa en el mismo documento la situación de la renqueante economía española en el tercer trimestre del año. Apunta que la tímida recuperación está en peligro: "Podrían volver a observarse tasas intertrimestrales negativas en los próximos meses".

Entre julio y septiembre, la economía andará sin las subvenciones a la compra de vehículos, encajará la subida del IVA y sufrirá el tijeretazo del gasto público. Pese a todo, el Banco de España apostó la semana pasada por "tasas de crecimiento débiles" para los próximos trimestres, un pronóstico que no es unánime.

El análisis del Servicio de Estudios del banco vasco destaca "el impacto negativo, aunque limitado y transitorio" que tendrá sobre el crecimiento de la economía española "la aceleración del proceso de consolidación fiscal junto con la persistencia de las incertidumbres y de la volatilidad de los mercados financieros". Y recalca que la probabilidad de una recaída sigue en "cotas altas". Su previsión básica es que la tasa intertrimestral del PIB caerá entre un 0,3% y un 0,5% en los dos últimos trimestres del año. La Comisión Europea cree que la recaída se limitará al tercer trimestre.

Pero las dudas sobre el futuro más cercano de la economía española también se reproducen en el informe del BBVA. Los analistas del banco sostienen que los primeros datos de julio (desplome en la matriculación de vehículos, repunte del IPC, deterioro de los indicadores de confianza) darían pie a la tesis de "una reversión temporal de la tendencia de mejora". Otras cifras les llevan a curarse en salud: "Existen factores que podrían dar lugar a una mejora del escenario para la economía española incluso en el corto plazo".

Entre los datos que harían virar su pronóstico, los expertos del BBVA citan las mejores perspectivas de las exportaciones españolas y la pujanza de las principales economías europeas. Admiten que el impacto negativo del ajuste fiscal (congelación de la inversión pública, recorte de salarios a los funcionarios) podría tener una incidencia menor si las reformas del mercado laboral y el sector financiero "son eficaces". Y creen que la exhaustiva publicación de las pruebas de esfuerzo a la banca aflojará la presión de los mercados financieros.

Las dudas del Servicio de Estudios del BBVA desaparecen al valorar las drásticas medidas de ajuste fiscal -"satisface los requerimientos necesarios para ser exitoso"-. Los expertos del banco desaconsejan al Ejecutivo subir el IRPF a las rentas más altas y reclama que se estudien "copagos selectivos en sanidad y educación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_