Los populares exigen una adaptación "estricta" de la ley andaluza de cajas
Hay dos posturas en el PSOE andaluz sobre la adaptación de la ley de cajas regional a la estatal: La del número uno y la del número dos, según el PP. José Antonio Griñán, como secretario general, afirma que respetará la ley orgánica, que incide en la progresiva despolitización de las cajas, y Rafael Velasco, como vicesecretario de organización, aboga por blindar el carácter social de la normativa. Y esta contradicción, como la definió ayer el secretario general del Partido Popular andaluz, Antonio Sanz, le llevó a advertir que el PP "sólo" negociará la adecuación "estricta" de una ley a otra.
Y es que donde Velasco ve un blindaje social para adaptarse a la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca), Sanz atisba un blindaje "socialista". Y si el número dos de Griñán habla de una forma de evitar que las entidades pierdan su idiosincrasia, Sanz interpreta otra cosa: "La ley estatal reduce el poder político en las cajas; apuesta por una mayor profesionalización y una menor politización y es lo que [Velasco] no quiere".
El portavoz popular se preguntó ayer si el PSOE andaluz "quiere romper el consenso estatal en la ley de cajas" porque la reciente reforma de la Lorca se aprobó de esa forma. Sanz redundó en que el grupo socialista "no contará" con el respaldo del principal grupo de la oposición para desarrollar una reforma que de antemano considera "partidista". Por eso, el portavoz popular alertó de que su partido rechazará que el PSOE "siga blindando el poder político en las cajas", que es como lo ve. Y marcó con dos palabras la línea roja del PP para sentarse a negociar la reforma: "Estricta adaptación".
Sanz percibe que el PSOE andaluz va de "error en error" en materia de cajas. Y puso su ejemplo: "José Luis Rodríguez Zapatero, Manuel Chaves, y José Antonio Griñán son los máximos responsables" de que Cajasur haya sido adquirida por la Caja de Ahorros de Bilbao y Vizcaya (BBK).
Al margen de las cajas, Sanz recordó que el miércoles se celebrará la Diputación Permanente de la Cámara para debatir la comparecencia en pleno extraordinario de la consejera de Obras Públicas. El PP quiere que Rosa Aguilar justifique la reducción inversora en obra pública. Una iniciativa que rechazará el PSOE. El portavoz socialista Mario Jiménez remarcó ayer que la "reprogramación", según la define la Junta, "garantizará el empleo y la actividad económica" en Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.