_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Teresa Cervelló, abogada y magistrada del TSJ catalán

Jesús García Bueno

La colegiada número 8.597 del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona falleció el jueves tras una larga lucha contra la enfermedad. Teresa Cervelló Nadal, de 60 años y nacida en Montblanc (Tarragona) era magistrada de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Se convirtió en la primera mujer nombrada por el Consejo General del Poder Judicial a propuesta del Parlamento catalán.

La jurista, con una dilatada trayectoria profesional, ingresó en la carrera judicial en octubre de 2006, como jurista de reconocido prestigio. Ejerció de abogada en diferentes despachos y se especializó en Derecho Civil catalán y sucesiones.

Cervelló fue la encargada, por sorteo, de instruir el caso Pallerols, de presunta financiación irregular de Unió Democràtica de Catalunya a través de los fondos públicos de la Generalitat destinados a la formación de parados.

Casada y con dos hijos, se presentó como candidata a decana del Colegio de Abogados de Barcelona en 2001. En aquel momento, se le identificaba como la candidata progresista, aunque rechazaba las etiquetas. En la campaña, insistió en llevar la "transparencia" a la gestión del colegio.

Amigos y familiares destacan de ella su "profunda convicción profesional" -que heredó en parte de su padre, también letrado- y su carácter firme. Era una mujer luchadora y alegre. Sabía escuchar y dar consejos de forma clara. Defendía con convicción sus ideas, pero no era sectaria, sino tolerante: "Escuchaba los argumentos y dialogaba de igual a igual con todos". De hecho, tenía amigos en todas las formaciones políticas.

Cervelló comenzó trabajando, en los años 70, en un despacho de abogados que fundó con compañeras de carrera en un barrio obrero de L'Hospitalet. Su clientela estaba compuesta, básicamente, de trabajadores.

Pese a vivir en Barcelona, estaba muy vinculada a su pueblo natal, Montblanc, que reivindicaba con orgullo. Trabajó como profesora de Derecho Civil en la Universidad Autónoma de Barcelona. Debido a su enfermedad, hace un par de años tuvo que coger la baja como magistrada del TSJC, aunque a veces se llevaba el trabajo a casa.

Fue miembro del Patronato de la Fundación Jaume Bofill y de la Asociación Catalana de Juristas Demócratas. Sus amigos la califican como una mujer "catalanista, con sentido común y querida por todos".

Teresa Cervelló.
Teresa Cervelló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_