_
_
_
_

La Junta asesorará a los bodegueros de Jerez multados por pactar precios

Los empresarios recurrirán la sanción de 6,7 millones impuesta por Competencia

Ginés Donaire

Los bodegueros del marco de Jerez confirmaron ayer que presentarán en la Audiencia Nacional un recurso contra la sanción de 6,7 millones impuesta a nueve de ellas por la Comisión Nacional de la Competencia por haber establecido un pacto para el control de la producción y los precios desde 2001 a 2008. El anuncio lo realizó Jorge Pascual, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los vinos de Jerez, tras la reunión que los bodegueros mantuvieron en Sevilla con el viceconsejero de Agricultura, Juan Ignacio Serrano. En este encuentro, la Junta les ofreció todo el asesoramiento jurídico para la interposición del recurso, al tiempo que reclamará al Gobierno central y a la Unión Europea la adaptación de la legislación actual sobre competencia a las necesidades específicas del sector agrario. El Gobierno andaluz considera "injustas y desproporcionadas" las sanciones de Competencia a nueve bodegas jerezanas, a Federez y al Consejo Regulador.

El Ejecutivo andaluz trasladará las quejas del sector a la Unión Europea
La patronos piden normas comerciales que garantizen la rentabilidad
Más información
Optimismo en Montilla-Moriles

Tanto la Consejería de Agricultura como los representantes del Consejo Regulador coincidieron en la importancia que tiene para el futuro del sector que se abra un debate sobre la competencia, dentro de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y para el nuevo marco comunitario. El viceconsejero apuntó la necesidad de que se adapte su normativa a la especificidad de dicho sector.

Y es que, los bodegueros jerezanos aseguran que la legislación sobre competencia debe garantizar la rentabilidad de la producción en las zonas agrarias y favorecer la fijación de la población al territorio rural. Además, los afectados consideran que la Comisión de la Competencia da la espalda al sector, que está sujeto a la actual OCM del vino. Hay que tener en cuenta que la sanción se ha producido en un momento de crisis estructural del sector, hasta el punto de que algunas bodegas temen por su viabilidad de tener que afrontar la sanción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al encuentro asistieron representantes del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez. Todos ellos anunciaron su intención de recurrir la sanción ante la Audiencia Nacional que, en todo caso, tardará al menos seis meses en resolverlo. Por ello, los bodegueros van a pedir que la ejecución de la sentencia no se lleve a cabo hasta que se resuelva sobre su recurso.

Competencia consideró que los bodegueros del marco de Jerez incurrieron en conductas contra el libre mercado y que, ante la bajada de las ventas, decidieron unilateralmente reducir la producción para elevar los precios de mercado entre las campañas 2001 y 2008.

La comercialización de los vinos de Jerez sigue sin dar buenas noticias. Las ventas descendieron un 8,6% en 2009, una cifra similar a la registrada en 2008 y que se suma a la progresiva disminución del consumo desde hace dos lustros.

El mercado nacional truncó el pasado año la evolución positiva sostenida desde 2003 con una notable y hasta ahora desconocida caída de las salidas de bodega del 6,5%. Las exportaciones de vinos jerezanos experimentaron mermas aún mayores, con un descenso que alcanzó el 15%.

Reino Unido, principal mercado del jerez, importó en 2009 un 4% menos de botellas; y en el caso de Holanda y Alemania, tercer y cuarto mercados, respectivamente por detrás de España, la reducción de la demanda se quedó en el 15%.

Dos trabajadores colocan cajas con uvas en una finca de Montalbán, la pasada campaña.
Dos trabajadores colocan cajas con uvas en una finca de Montalbán, la pasada campaña.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_