_
_
_
_
_

Las bacterias del río Tinto podrían vivir en Marte

Después de años de trabajo, ya hay un resultado. Y es espectacular. El experimento en el que participaba el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para comprobar las posibilidades de vida en Marte ha concluido que muchas de las bacterias a las que se les sometió en el río Tinto (Huelva) a condiciones similares a las de Marte sobreviven. El trabajo ha sido publicado en Icarus, una publicación de la Sociedad Astronómica de EE UU.

La investigación está dirigida por el científico Felipe Gómez, del Centro de Astrobiología (centro mixto del CSIC y el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial) se enmarca en el contexto de las futuras misiones de la NASA y la ESA en Marte.

"Una vez probada la existencia de agua en el pasado y con los indicios indirectos que tenemos, que apuntan la posible presencia de agua en la actualidad, el siguiente paso de las expediciones a Marte será conocer el subsuelo del planeta. Nuestro experimento ha evaluado las condiciones de habitabilidad en este medio", afirmó Gómez.

Las bacterias han sido sometidas a condiciones muy restrictivas, similares a las marcianas: presiones de siete milibares, temperaturas que superaban los 170 grados centígrados y condiciones relativas con alta presencia de rayos UV.

Tras un periodo de exposición largo, las supervivencias de bacterias se situaban por encima del 35% cuando estas estaban protegidas por una capa de subsuelo escasa, de tan sólo dos milímetros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_