Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevo cruce de acciones en Bahía de Bizkaia Gas

Enagas se hace con el control total de 'Gaviota'

Repsol venderá su 25% en Bahía de Bizkaia Gas (BBG) a los otros tres socios de regasificadora, según un acuerdo por el que Enagas adquirirá un 15% y el Ente Vasco de la Energía (EVE) y la división de inversiones especiales de Deutsche Bank, RREEF, el 5%. La venta de la participación de Repsol a los otros tres socios se decidió ayer en una junta extraordinaria de accionistas de BBG. A su vez, Enagás firmó ayer el contrato de compra a Murphy Spain Oil Company de su participación del 18% en el almacenamiento de gas natural Gaviota, en Bermeo, por un valor de 19,2 millones. Con la compra, que incluye tanto las infraestructuras actuales como el proyecto de ampliación, Enagás ya controla la totalidad de esta infraestructura.

Estas operaciones culminan una intensa jornada para el sector gasista vasco, ya que el Gobierno vasco informó ayer de que venderá la mayoría de su 25% en Naturgas, con lo que espera ingresar unos 300 millones.

Cuando se materialice la transmisión, el accionariado de BBG quedará formado por Enagas, con el 40%, y el EVE y RREEF con el 30% cada uno de ellos. Este es el tercer cambio que se produce en el accionariado de BBG desde que empezó a funcionar en 2003, ya que hace un año Iberdrola vendió su 25% en la sociedad a RREEF y poco después BP también salió al vender su 25% a Enagas, que pagó 65 millones de euros por esa participación, además de asumir la parte de deuda correspondiente, que ahora ha aumentado al 40%.

Pese a la salida de BBG, Iberdrola mantiene su participación en Bahía de Bizkaia Electricidad, la sociedad propietaria de la central de ciclo combinado que es alimentada por BBG. La regasificadora BBG, ubicada en la ampliación del puerto de Bilbao, en Zierbena, tiene una capacidad de 800.000 metros cúbicos hora de gas, que se espera ampliar a 1.200.000 metros cúbicos hora con la construcción de un tercer tanque.

Naturgas

En relación a la próxima venta de la participación del Gobierno vasco en Naturgas, el PNV exigirá que los fondos que la Administración autonómica obtenga por la venta de estas acciones se destinen a inversiones estratégicas y productivas y no a sufragar gasto corriente del propio Ejecutivo. El partido nacionalista hizo pública su exigencia ayer, horas después de que el consejero de Industria, Bernabé Unda, anunciara que el Gobierno autonómico negocia la venta de sus acciones en la compañía Naturgas y que espera cerrar un acuerdo esta semana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de julio de 2010