Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tour pierde audiencia a su paso por Teledeporte

La ronda francesa registra en TVE una cuota del 7,4%

Año dorado para el deporte.... y para la televisión. La victoria de España en el Mundial de Sudáfrica, los títulos del tenista Rafael Nadal, los triunfos de los pilotos de motos (Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa) o de fórmula 1 (Fernando Alonso) o el tercer Tour de Alberto Contador han conquistado audiencias millonarias.

Pero la ronda francesa, anodina en su primera fase a su paso por Teledeporte, solo ha remontado en la última semana, la decisiva, cuando la señal pasó a La 1 de TVE. En su conjunto, esta edición del Tour es la menos vista de los últimos cinco años, con una media de 831.000 espectadores y un 7,4% de cuota de pantalla, según datos de Barlovento Comunicación/Kantar Media. Los aficionados no están todavía acostumbrados a seguirlo por Teledeporte, el canal temático que, tras la implantación completa de la TDT, la televisión pública está tratando de reorganizar y potenciar. Las primeras nueve etapas de la ronda francesa, emitidas íntegramente por este canal, se quedaron muy lejos de los registros de La 2 en ediciones anteriores (cinco de ellas no lograron superar los 400.000 espectadores). El punto de inflexión llegó en la primera jornada pirenaica (Revel-Ax 3 Domaines), cuando La 1 de TVE tomó el relevo en la decimocuarta etapa y reunió a 2.493.0000 espectadores.

A partir de ese momento y gracias al duelo Contador-Schleck, el Tour ha ido sumando adeptos hasta llegar a los casi cuatro millones (3.997.000 y un 33% de share) que siguieron la emocionante subida al mítico Tourmalet. Esta se ha convertido en la etapa más vista del Tour desde el 15 de julio de 1997 (que ganó el alemán Jan Ullrich en Arcalís) y la más seguida del ciclismo desde septiembre de 1999. También destacan los 3.084.000 aficionados (la segunda mejor marca del Tour en los últimos cinco años de dominio español) que siguieron la decisiva contrarreloj del pasado sábado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de julio de 2010