Puntualización
He leído la carta de Aitor Carr mostrando su "estupefacción" ante la lectura del artículo del profesor Toharia sobre La tercera España, publicado en EL PAÍS del 18 de julio. Viene a decir que la derecha fascista (golpista) y la izquierda antifascista no son igual de culpables de los centenares de miles de muertos de la guerra.
Tampoco yo sé si le he entendido bien, como él escribe, pero quisiera hacerle una precisión. En la Guerra Civil se cometieron decenas de miles de asesinatos en nombre de la derecha fascista (golpista) y de la izquierda antifascista. Machado escribió que cualquiera de aquellas dos Españas helaría los corazones de los nuevos españoles. Podría añadirse que la tercera España es la que no los hiela, como la España democrática de hoy. Los españoles que vivimos en este tiempo, debemos condenar por igual a los asesinos de aquellas dos Españas, porque su condición no se matiza por la causa que invoca para cometer sus crímenes.
Son, efectivamente, igual de culpables, y, en todo caso, deberíamos mostrar un mayor horror ante los que asesinaron en nombre de los ideales que sentimos más próximos. Y las cosas son como son, las diga quien las diga: sonroja intelectualmente la frecuente descalificación de algunas opiniones con el único "argumento" de que coinciden en parte con las de quienes están defendiendo lo que se conoce como el "revisionismo histórico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.