Un juez pide que se investiguen los hallazgos del yacimiento Veleia
El Departamento de Químicas de la Guardia Civil analizará los denominados hallazgos excepcionales del yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia, a instancias del juzgado de instrucción número 1 de Vitoria. Así lo anunció ayer Idoioa Filloy, subdirectora de la empresa Lurmen, que presentó en junio de 2006 unas 200 piezas con grafitos en euskera, griego, latín, jeroglíficos egipcios e inscripciones cristianas que fecharon entre los siglos III y V después de Cristo, que una comisión de expertos internacionales ha estimado como falsas.
Filloy y el director de Lurmen, Eliseo Gil, mantienen que estas piezas son verdaderas contra este veredicto. La Diputación de Álava les retiró la concesión para investigar en Veleia a la vista de las conclusiones de esa comisión de investigación que demostró la falsedad de los hallazgos. El equipo de Gil, apoyado por una sector de la izquierda abertzale, vinculado con el indigenismo, y el partido Aralar, desde la plataforma Sos-Veleia, insiste en que, sobre todo, los grafitos vascos pueden ser auténticos. La UPV, la Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzandia, o Eusko Ikaskuntza han asumido las conclusiones de la comisión de expertos.
La petición de la Justicia para que la Benemérita intervenga en el caso incorpora un nuevo episodio a este culebrón que se encuentra bajo investigación judicial después de que la Diputación denunciara a la empresa Lurmen por destrucción del patrimonio cultural. Al mismo tiempo, en colaboración con la UPV, y con el asesoramiento de expertos internacionales, la Diputación ha impulsado un plan director para recuperar la credibilidad del yacimiento. Por su parte, la plataforma Sos-Veleia ha pedido la paralización de la nueva etapa de investigación arqueológica y la apertura de nuevas investigaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.