Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Un Barça con mucho por firmar

La nueva dirección deportiva trabaja sin contrato y Márquez ultima un acuerdo con el Red Bulls

La dirección deportiva del Barça trabaja de sol a sol, fiada a la palabra del presidente, Sandro Rosell, porque aún no se han firmado los contratos, por pactado que esté con Guardiola el organigrama y, consecuentemente, las funciones. Andoni Zubizarreta será el director deportivo. Ya ejerce como tal porque se pasa todo el día en el club, con la idea de preguntar sobre sus contratos por la mañana y con la sensación de haber pensado en todo menos en la firma cuando abandona las instalaciones, ya a última hora de la tarde. Lo mismo ocurre con el resto de los integrantes del área deportiva, con trabajo y sin rubrica. Algo similar sucede en el vestuario. Guardiola ya da por perdido a Márquez, que está a un paso de cerrar su traspaso al Red Bulls de Nueva York, el equipo de Henry, toda vez que el jugador ya le ha insinuado al técnico Pep Guardiola su deseo de buscarse otro equipo, otro lugar donde le garanticen minutos de juego.

La web del club reconoce los nuevos cargos y han viajado a seguir el Europeo sub 19

Agitados por el cambio de presidencia, los trabajadores del Barça tratan de reubicarse y definir sus funciones. El primero el presidente Rosell, ajetreado con actos institucionales y de otra índole, como visitar el Monasterio de Montserrat. "Tiene muchas cosas por hacer en poco tiempo", justifican desde el club. Su agenda le impidió renovar a Guardiola hasta dos semanas después de tomar el cargo y le ha exigido retrasar la firma de contratos del área deportiva, aunque la web del club les reconozca su cargo, aunque ejerzan a pleno rendimiento y hayan realizado viajes como uno a Francia para seguir de cerca el Europeo Sub 19. A Zubizarreta se le vio el lunes en el despacho de Guardiola, ayer se pasó por el Camp Nou y charló con Narcis Julià, nombrado pero aún no contratado secretario técnico del área profesional. Tampoco han estampado su firma Guillermo Amor y Albert Puig, director y secretario técnico del fútbol formativo, ni Albert Valentín, que liderará la secretaría técnica coordinando el área profesional y de formación. "Los contratos se van a firmar al final de esta semana o a principios de la próxima", aseguran en el club.

A Zubizarreta lo quiso Guardiola y Rosell aceptó la proposición. Y fue el propio Guardiola el que le dio la posibilidad de quedarse o marcharse a Márquez, central azulgrana durante siete temporadas, con dos Copas de Europa y un exquisito gusto a la hora de sacar el balón, solo entorpecido por sus lesiones e irregularidad. El central mexicano está a un paso de firmar por el Red Bulls. Falta por rematar el tema económico. "Su marcha es inminente", aseguran desde el Barça. Falta, cómo no, una firma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de julio de 2010