El Ayuntamiento de Valencia sube el bonobús de la EMT un euro
El bonobús, que sirve para 10 trayectos en autobús, será un euro más caro a partir del próximo 1 de agosto en Valencia. Los viajeros, eso sí, dispondrán de 60 minutos para acabar su itinerario, es decir, que podrán coger cuantos autobuses quieran por el precio de un billete durante una hora.
El presidente de la EMT y concejal Alfonso Novo, que presentó ayer la nueva tarifa, comentó que "el Bonobús Plus [así se llamará] va a generar un ahorro en los clientes que ya transbordaban, premiando de algún modo la fidelidad y manteniendo la estructura tarifaria simple y fácil de entender".
El edil socialista Juan Ferrer contestó que "se trata de una subida descarada, que no se corresponde con el IPC y cuya finalidad no es mejorar el servicio, sino hacer pagar a los ciudadanos el agujero negro en el que han convertido las finanzas de la EMT la gestión de Barberá y Novo. El aumento del tiempo de transbordo", continuó, "no justifica en absoluto la subida del precio del bonobús. Si hubiesen sido 90 minutos de transbordo", concedió, "aún podría subirse la tarifa, aunque jamás un euro. Esta es la subida más desmesurada registrada en la historia de la EMT". ¿Por qué 90 minutos? "Porque es lo que se ha hecho en Europa", explicó el edil. "En Ginebra, Suiza, en 1972, ya estaban preparados para aceptar transbordos de 90 minutos, igual que en Bruselas".
Además del precio del bonobús, la EMT anunció también el aumento del coste del billete sencillo. En agosto valdrá 1,30 euros, cinco céntimos más que ahora. Novo explicó que así, "el cliente esporádico es quien sigue sosteniendo el coste real del viaje". Según los cálculos de Juan Ferrer, el incremento de los precios supondrá unos ingresos extra para la entidad de 12,5 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.