_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Cumbres contra la pobreza

Los medios de comunicación suelen hacerse eco de las cumbres internacionales que sobre hambre o pobreza se producen periódicamente y donde los líderes mundiales realizan grandilocuentes compromisos... que luego no cumplen. El domingo 18 de julio se cumplen 5.000 días de incumplimiento del acuerdo más importante de la historia en la lucha contra el hambre. Se trata de la Cumbre de la Alimentación de Roma firmada en 1996 por los representantes de 185 Estados, en la que se comprometieron a reducir a la mitad el número de personas que pasan hambre para 2015.

La realidad ha sido que el número de personas hambrientas no solo no ha disminuido sino que ha aumentado hasta alcanzar la vergonzosa cifra de 1.020 millones de hambrientos, sin que la comunidad internacional haya reaccionado. Esto supone unas 24.000 muertes diarias por causas relacionadas con el hambre, de las cuales el 75% corresponden a menores de cinco años.

Cada una de esas 1.000 millones de personas viviendo bajo la esclavitud del hambre es un caso de violación de derechos humanos, porque la alimentación adecuada está reconocida como derecho humano en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Por eso, la Campaña Derecho a la Alimentación Urgente solicita a la ciudadanía que actúe y se movilice en www.5000dias.org. Ojalá seamos muchos los que digamos ¡ya basta de compromisos incumplidos! Porque el hambre no es un problema de falta de alimentos, sino de falta de voluntad política.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_