_
_
_
_
Dinero & inversiones | Finanzas personales

Ni estrés ni crecimiento

A Goldman Sachs siguen sin convencerle los bancos europeos

David Fernández

El próximo 23 de julio está previsto que Bruselas publique los resultados de las pruebas de resistencia -stress test, como se les conoce en la terminología anglosajona- a las que ha sometido a los bancos europeos. Desde el otro lado del Atlántico, una entidad rival de los bancos continentales como es Goldman Sachs ha publicado esta semana un informe sobre este asunto.

Goldman considera que los tests deberían incrementar la transparencia, "especialmente en aquellas entidades no cotizadas", y también despejar las preocupaciones del mercado acerca de los bancos españoles, "los cuales, en nuestra opinión, están bien capitalizados". Asimismo, las discusiones sobre una regulación más suave -retrasando la aplicación de los requisitos de Basilea- también la interpretan, de confirmarse como algo positivo.

Creen que las pruebas mostrarán la solvencia de los bancos españoles

Aunque Goldman cree que la publicación de las pruebas dejará como principal conclusión que la situación de los bancos europeos no es tan grave como se había temido, también destaca que el panorama de resultados para estas entidades no es para tirar cohetes. "La mayor contribución a la mejora de los resultados en los bancos a corto plazo corresponde al capítulo de las provisiones más que al de la expansión de los créditos. Es obvio que la caída de las provisiones será beneficiosa (y proporcionará un mayor grado de visibilidad), pero más allá de este efecto observamos un débil crecimiento de los préstamos, especialmente en el caso de aquellos bancos con un perfil más doméstico", explica esta firma en la nota distribuida a sus clientes.

Los bancos europeos cotizan a unos múltiplos por debajo de su media histórica. Pero Goldman Sachs pide que no se interprete automáticamente este dato como que están baratos. "Dado el alto riesgo del sector, la incertidumbre regulatoria y la persistencia del peligro de la crisis de deuda soberana en Grecia, estas entidades deberían cotizar aún con más descuento; sobre todo si se tiene en cuenta que su rentabilidad por dividendo no es superior a la que ofrecen las eléctricas o las operadoras de telecomunicación", argumentan.

Por todos estos motivos, Goldman Sachs se mantiene neutral con la banca europea en general y recomienda tener exposición a entidades de banca minorista con una exposición global. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_