Los hoteleros de Valencia exigen una marca turística para la ciudad
"Perdemos recursos por falta de coordinación y eso penaliza el destino"
En Valencia era poco habitual no hace tantos años la imagen de turistas paseando. La ciudad logró situarse en el mapa turístico a codazos después de que a la oferta existente la auxiliaran el boom del bajo coste, las infraestructuras de nuevo cuño como la Ciudad de las Artes y las Ciencias y los grandes eventos. Pero no es suficiente. Ocupación y rentabilidad son cosas distintas. Y la crisis golpea con fuerza a los empresarios turísticos, que alertan de que los hoteles de la ciudad sufren una mayor caída de la rentabilidad que en otras urbes con las que compiten debido al mayor esfuerzo que han tenido que realizar en precios. El resultado: muchas empresas están en pérdidas y en serias dificultades, según reconoce Luis Martí, secretario general de Unión Hotelera de la Provincia de Valencia.
Luis Martí: "Promocionemos lo que de verdad tiene sentido"
"El turismo es uno de los sectores estratégicos y puede crear empleo"
La patronal urge a tomar medidas para invertir esta situación, ya que defiende que el turismo tiene capacidad de crecimiento y de creación de empleo. La principal reclamación, en este sentido, es la creación de un consorcio de turismo en Valencia del que formen parte las Administraciones que tienen competencia en promoción, y los empresarios.
"La dificultad que tenemos es que cada una de las Administraciones con competencia en materia de promoción turística la realiza por su cuenta. La coordinación es mínima", argumenta Martí, quien a renglón seguido asegura que en un momento de crisis como el actual hay que buscar sinergias y "optimizar" los recursos disponibles. "Estamos perdiendo recursos por falta de coordinación y eso está penalizando al destino", insiste.
Unión Hotelera pone el acento en la necesidad de desarrollar una estrategia común a la hora de planificar las acciones de todo un año. "No es posible que todos tengamos un informe sobre el mercado alemán, vamos a hacer uno para todos", pone como ejemplo su secretario general. Los hoteleros admiten cierto hartazgo.
"Cada cosa que tratas de coordinar te cuesta un mundo y no estamos para eso, no tenemos tiempo", lamenta Martí. El dirigente pone el ejemplo de los preparativos para la llegada del tren de alta velocidad a Valencia a finales de este año, que cada Administración ha realizado por su cuenta y que los hoteleros y la patronal de Valencia (CEV) tratan de unificar a través de un documento elaborado en la Comisión de Turismo y Comercio: "La campaña del AVE la tendríamos que tener coordinada desde enero pasado".
Algunos pasos de coordinación se han dado, pero los empresarios los consideran insuficientes. Martí explica que Turismo Valencia Convention Bureau elabora un plan estratégico que presenta a los empresarios para que puedan alegar, "pero luego en el desarrollo de las acciones de promoción no hay intervención nuestra". Y la Consejería de Turismo está elaborando un plan global del sector en el que hay temas "de calado" como las marcas turísticas.
Unión Hotelera cree que el reparto de fondos entre las distintas marcas penaliza a Valencia porque carece de ella pese a ser "la que más reconocimiento internacional tiene".
"Debería crearse la marca Valencia y analizar las distintas marcas que existen en la Comunidad para ver cuáles tienen eficacia. Promocionemos lo que de verdad tiene sentido y no lo que no lo tiene", esgrime el responsable hotelero. Martí va más lejos y cree que Terra i Mar es una marca con "nula proyección internacional". El criterio en la creación de marcas "debe ser técnico y profesional, desde luego no político", apostilla.
La tercera gran reclamación hotelera, junto a la coordinación y a la racionalización, pasa por un mayor apoyo al turismo. "Todas las Administraciones, organizaciones empresariales y cualquier informe económico de coyuntura dice que el turismo es uno de los sectores estratégicos de la economía y uno de los que puede generar empleo. Y en cambio eso no se traslada en absoluto en una dotación presupuestaria acorde con la importancia y el potencial de futuro del turismo", lamenta Martí.
Los hoteleros de Valencia aseguran que esta carencia presupuestaria se arrastra "desde siempre", ya que el turismo ha sido tradicionalmente considerado un sector "menor" a la hora de destinar inversiones, pero ahora la crisis hace más acuciante el cambio de rumbo. Y también recuerdan que otras comunidades autónomas cuentan con más recursos y que los países competidores están "ganando terreno de forma alarmante" gracias al desarrollo de importantes campañas de promoción.
Más fondos, por tanto, para una promoción que los hoteleros defienden que debe pivotar sobre la oferta estable, de forma que los grandes eventos sean "la guinda el pastel". Los grandes eventos "proyectan la imagen hacia el exterior de forma casi impagable, pero aportan a los hoteles 15 días extraordinarios al año", deja claro Martí.
Por ello, incide en la necesidad de poner en valor la oferta de Valencia y su provincia y la calidad de las infraestructuras logradas en los últimos años (sanitarias, transporte u hoteleras). "Los grandes eventos son importantes siempre que no sea lo único que se haga. No considero que sean un derroche, lo que habrá es que analizar también el retorno", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.