Agua de lluvia dentro del baobab
"Es más que un simple árbol: es la vida". En Ébano, Ryszard Kapuscinski se refería en esos términos al frondoso mango en torno al que había crecido un poblado africano. El baobab de la imagen, en Gran Comora (isla del Índico situada entre la costa de Mozambique y Madagascar), también da vida: sirve de reserva de agua. Su tronco, que puede medir entre 10 y 20 metros de diámetro, almacena miles de litros de lluvia.
En los cientos de años de vida del árbol, cuántas familias como la de esta mujer habrán recogido agua con un cubo. Con razón se le denomina "árbol botella". También lo llaman "pan de mono": contiene una pulpa que se come en forma de pasta, mezclada con avena. La leyenda dice que el viajero que duerme bajo el baobab siempre vuelve. Sólo un pequeño hombre le tenía miedo: el principito de Saint-Exupéry, que temía que sus raíces perforasen su pequeño planeta y lo hicieran estallar. Para verlo de cerca, Air France viaja desde París a Moroni (capital de Gran Comora), con escala en Kenia, por 1.120 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































