Televisión

Dos emblemas se caen de La 2 'En portada' y 'Crónicas', relegadas al Canal 24 Horas

En portada y Crónicas tienen los días contados en La 2. Dos de los programas informativos de referencia desaparecerán a partir de septiembre de la parrilla y se limitarán al Canal 24 Horas, donde sus reportajes de actualidad internacional, el uno, y nacional, el otro, ya se reemiten varias veces. Esta es una de las propuestas de la corporación RTVE para el nuevo curso, pendiente de que sea aprobada por el Consejo que Administración la próxima semana. Esta medida se engloba dentro de la política de ahorro del grupo estatal, que preside Alberto Oliart, y que obligará a remodelar sus canales para reducir gastos. Así, La 2 se nutriría de los productos procedentes del canal Cultural.es (en pruebas) y perdería, además de los espacios de actualidad, los eventos deportivos, que pasarían a Teledeporte y los infantiles (Clan TVE).

El Consejo de Informativos tilda la medida de "arbitraria e incomprensible"

Desde los tiempos del UHF, lo que ahora de conoce como La 2 ha ido dando tumbos. Se ha movido en la indefinición y nunca tuvo una identidad duradera. Fue un canal para "la inmensa minoría", un cajón de sastre de contenidos infantiles y deportivos y un refugio para ese cine menos comercial. Ahora que RTVE cuenta con ocho canales digitales, la televisión estatal se propone una vez más reordenar los contenidos por áreas temáticas.

El plan de enviar a Crónicas y En portada a 24 Horas ha sido criticado enérgicamente por el Consejo de Informativos de TVE, ya que "menosprecia y penaliza" a dos de los formatos de producción propia más premiados y prestigiosos de la cadena pública. Su salida de La 2, añade el consejo "los condena a un progresivo silencio y una posible desaparición, dada la indefinición del proyecto del Canal 24 Horas". Este proyecto no afectará a otros programas también informativos pero de producción externa como La noche temática o Documentos TV.

"Tan arbitraria e incomprensible decisión incumple, además, en espíritu y letra, las tareas encomendadas a TVE como medio público. Los principios básicos de la programación de RTVE subrayan que su elemento distintivo es la prioridad absoluta de la información", afirma el consejo. Criterios que, a su juicio, los dos cumplen "con creces".

Crónicas tiene un presupuesto que ronda los 19.000 euros por reportaje y En portada alrededor de 26.000. Nada que ver con los 3.681 euros que costaba el minuto de la ya finiquitada serie Pelotas, según la auditoria de RTVE.

En portada, que ahora dirige José Antonio Guardiola, en uno de los espacios más veteranos de TVE, junto a Informe semanal. Se estrenó en 1984 con una entrevista a Fidel Castro en el 25º aniversario de la revolución cubana. Crónicas nació en 2003, pilotado desde entonces por Reyes Ramos. Actualmente se emiten los domingos (22.00) y se alternan en la programación, con unos índices de audiencia de 446.000 y 406.000 espectadores respectivamente. Ese mismo día, la media diaria del Canal 24 Horas no supera los 74.000 espectadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 17 de julio de 2010.