_
_
_
_

Caja Laboral prevé un 0,3% de crecimiento y un paro del 12%

Considera "optimista" la previsión del Gobierno para 2011

La economía vasca crecerá este año un 0,3%, según el informe anual que elabora Caja Laboral, lo que supone dos décimas menos que las últimas previsiones del Gobierno. Aunque la entidad financiera no tiene aún datos concretos sobre las previsiones de 2011, sus responsables consideraron un "tanto optimista" el crecimiento del 1,6% pronosticado por el Ejecutivo para el próximo ejercicio.

El desempleo, por su parte, seguirá con la tendencia negativa ya que, según el estudio, volverá a crecer este año: la tasa del 11% de 2009 subirá hasta el 12,1% en 2010. "Pronto empezaremos a crear empleo. Pero otra cosa es la disminución de la tasa [del paro]", aseguró ayer el director de Departamento de Estudio de Caja Laboral, Joseba Madariaga, en una rueda de prensa en Bilbao. Aunque hasta ahora se situaba en un crecimiento del 3% el umbral para la generación de empleo, Madariaga reveló que en las circunstancias actuales basta un 1,6% de alza en la economía. O sea, si el cálculo del Gobierno es correcto, se lograría el próximo año.

Pronostica que el desempleo no bajará hasta que se crezca un 1,6%

"El componente de error en es elevado en cualquier previsión", reconoció el directivo de la entidad. De hecho, Caja Laboral auguró en marzo pasado que este año la economía vasca no tendría crecimiento y ahora lo sitúa en tres décimas. "Se están produciendo cambios estructurales prácticamente continuos en la economía, fundamentalmente por las medidas que se están tomando y eso supone que hacer predicciones en estos momentos sea un ejercicio que tiene escaso valor", expresó el responsable de Estudios de Caja Laboral.

El director del área de desarrollo de negocio de la entidad, Xabier Egibar, aseguró que el ajuste por la crisis "parece haber concluido", pero alertó de la persistencia de las tasas de paro altas, que en Euskadi serán todavía ocho puntos inferiores a la media española, donde en 2010 se prevé alcanzar el 20,1% de desempleo.

Por sectores, el informe constata que la construcción seguirá en descenso, con una caída del 4,3% a lo largo de este año. La industria tendrá un leve crecimiento del 0,3% y el sector servicios subirá hasta el 0,9%. El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en Euskadi vendrá este año sobre todo de las exportaciones (seis décimas de aumento), ya que el consumo únicamente subirá un 0,1% mientras que la inversión y la demanda caerán, respectivamente, un 0,4 y un 0,3%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los directivos de la Caja Laboral explicaron que el pasado año, pese a la recesión, las empresas vascas lograron resultados positivos. Lo que sí hubo fue una reducción de la rentabilidad de ejercicios anteriores: el porcentaje de beneficios sobre ventas se redujo al 4,2 y el de beneficios sobre fondos propios al 7,3.

Xabier Egibar explicó que la primera parte del actual año debe calificarse de "convulsa" por varias razone, como los grandes ajustes fiscales en la Eurozona o las políticas "de carácter restrictivo que amenazan no sólo a la recuperación de los países periféricos, sino incluso del conjunto de la zona Euro". Valoró que las perspectivas económicas a corto plazo son "poco ilusionantes" y las dudas se ciernen "incluso en el medio plazo".

Por su parte, Madariaga lamentó que 2009 fue un año "francamente negativo" tanto a nivel de España como de Euskadi, con "destrucción de empleo e incremento de la tasa de paro que muestra el deficiente funcionamiento del mercado laboral".

El informe, que analiza también la situación en Navarra, prevé que el PIB crezca un 0,1% y el desempleo se sitúe en el 11,3%.

Mejor que España

- El informe de la entidad señala que, frente a las tres décimas de crecimiento en Euskadi, el PIB español bajará un 0,4 durante este año. El desempleo en todo el Estado alcanzará el 20,1% frente al 12,1% de la comunidad autónoma vasca.

- Por sectores, la construcción sigue en caída libre con una disminución del 4,3%, seguida de la agricultura, (-2,1%). En cambio, la industria sube tres décimas y los servicios, un 0,9%.

- El pasado año, el PIB bajó un 3,3% lastrado por la demanda interna y la debilidad de los sectores de la construcción y la industria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_