Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:MEDIOS

Suite 101 paga con publicidad los artículos de lectura gratuita de sus colaboradores

El medio, creado en 1996 por el alemán Peter Berger, no acepta opiniones ni se centra en la actualidad los textos - La versión en español tiene 2.000 autores entre España y América Latina - Supera el filtro el 20% de

Los Bari, población indígena de Venezuela; la biotecnología aplicada en la alimentación industrial y todo sobre la selección mexicana de fútbol no tienen nada en común. En una primera apariencia. Estos tres temas son un ejemplo de la portada de la versión española de Suite 101. Artículos cuidados, concisos, informativos y de elaborada creación forman parte de este especial y veterano medio que navega por el ciberspacio desde el lejano 1996.

Más de 13 millones de páginas vistas en Estados Unidos (EE UU), según la consultora Quantcast, convierten Suite 101 en una de las 100 páginas más exitosas. A diferencia de comunidades de blogs, redes sociales o medios de comunicación, Suite 101 tiene una innovadora forma de organización. Los autores se dan de alta y reciben asesoramiento editorial para hacer contenidos más atractivos, pero no se aceptan artículos de opinión.

MÁS INFORMACIÓN

Los colaboradores, freelance en general, obtienen sus ingresos a través de la publicidad, insertada en los artículos de forma indefinida. La lucha no está en conseguir muchas visitas el día de la publicación, sino en posicionar bien los textos para que aparezcan en los buscadores. Si son buenos, los medios y blogs los enlazarán. Y lo demás para ocupar las primeras posiciones de búsqueda forma parte de la magia de Google.

El objetivo de Suite 101 es publicar contenidos de calidad, interesantes y bien escritos, sin obsesionarse con la actualidad. Se trata de análisis o ensayos para explicar la historia, la política, la religión, las reglas de un deporte o cualquier tema que tenga interés. No suelen ser noticias, pero en ocasiones lo más exitoso va de la mano de los intereses de la actualidad.

Peter Berger, de origen alemán, es el consejero delegado de esta compañía con sede en Vancouver (Canadá) desde 2006. En estos últimos años se han multiplicado las versiones locales en diferentes idiomas. Más allá de los blogs, se confirma que hay un hueco para los contenidos extensos, explicativos y que generan ganancias para los autores gracias a la publicidad. "Nuestro negocio es la calidad. Si algo no pasa el filtro, no importa, pero no podemos bajar el listón", afirma Berger.

Dos mil colaboradores

En Francia, Alemania e Italia también se han establecido. Tardaron en aparecer en España, con Suite101.net -en lugar del .com de la versión en inglés-, pero el medio crece de la mano de Eva Fontiveros. La editora gestiona una comunidad de más de 2.000 colaboradores entre España y América Latina.

La clave del éxito no solo reside en la calidad del contenido creado por los colaboradores, sino también en su difusión en la red.

Los autores reciben atención y consejos en forma de sugerencias de temas y propuestas que se ajustan a sus temas habituales, de modo que ambas partes se benefician. Los artículos que pasan el filtro suelen ser contrastados, corregidos y extensos. A diferencia de lo que sucede en una página web normal, la publicidad está extremadamente segmentada y es, en consecuencia, más cara. Además el precio de la publicidad es sensiblemente superior.

Tanto Peter Berger como Eva Fontiveros tienen claro que "vivimos en unas sociedades cada vez mejor formada, la gente es experta en temas concretos que puede hacer accesibles a los demás".

La directora editorial en nuestro idioma va más allá: "No podemos esperar que todo el mundo sea capaz de escribir un libro sobre un tema. Además cada vez es más difícil que las editoriales hagan una apuesta por alguien".

Desde 1996 hasta 2010 ha cambiado mucho la web, son muchos los autores que han terminado apareciendo en programas de televisión como expertos en temas o colaboran con medios especializados, pero son muy pocos los que alcanzan los 4.000 euros mensuales de sueldo de Lena Gott.

SUITE 101: http://www.suite101.net/

No todo vale

Desde su apertura en español Suite101.net suma 1,4 millones de usuarios únicos. Una cifra pequeña si se compara con los más de 30 millones que alcanza la versión en inglés. Claro que tampoco tienen el mismo número de artículos: 20.000 en español, frente a 400.000 en lengua inglesa.

El control de calidad es una de las obsesiones de Peter Berger, alemán licenciado en Filología Escandinava y Relaciones Internacionales que compagina su afición por la lectura y el snowboard con la crianza de sus dos hijos. Tanto es así que no todo vale en Suite 101. De los cientos de artículos que reciben a diario, solo entre el 20% y el 30% se publicará en la red. Para ello, Eva Fontiveros, directora editorial en español, y Manuel Seijas, gestor de comunidad, mejoran, aconsejan e invitan a dar retoques a los artículos cuando lo creen necesario. No siempre tratan directamente con los colaboradores, sino que cuentan con 10 redactores jefes y se comprometen a revisar cada envío en menos de 48 horas. No es tarea fácil si se tiene en cuenta que ya se han registrado y publicado al menos una vez 1.500 colaboradores. En nueve meses son cifras considerables, aunque todavía alejadas de los 80 redactores y más de 10.000 escritores que tiene el sitio original.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de julio de 2010

Más información