_
_
_
_

De la Torre frena el cambio que anunció al plan del puerto

El rompecabaezas en el que se ha convertido el desarrollo del plan especial del puerto de Málaga requiere una nueva vuelta de tuerca. La Junta de Gobierno Local no aprobará en su reunión de esta semana, como en principio estaba previsto, las modificaciones al plan para permitir la construcción de un edificio de 13 metros de altura en la esquina de los muelles 1 y 2 y reordenar el espacio de explotación comercial.

El alcalde, Francisco de la Torre, anunció ayer que ha aparcado el asunto momentáneamente y que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tiene en estudio otras alternativas. Según explicó el alcalde, se trata de hacer una "reflexión". "Siempre es bueno tener estas reflexiones antes de que se emprenda un camino, no hay ninguno irreversible hasta que no se acometen las obras", explicó.

El alcalde explicó también que antes de aprobar las modificaciones pactadas ya con la Autoridad Portuaria y con la empresa concesionaria de la explotación comercial del muelle 1, quiere tener una reunión con los firmantes de un manifiesto en contra de los cambios anunciados y que propugna desarrollar el plan tal y como fue aprobado en 2004. Lo que no está claro es que los firmantes del manifiesto quieran mantener dicha reunión.

Adhesiones

El documento fue dado a conocer el pasado viernes con 40 firmas, entre las que hay conocidos arquitectos y profesionales de distintos ámbitos; y ya acumula más de 200 adhesiones sólo por correo electrónico. Varios firmantes consultados dijeron que el manifiesto expresa con claridad una posición y que no busca abrir ninguna negociación ni conversaciones con el Ayuntamiento.

La modificación anunciada al plan del puerto contempla la construcción de un edificio de uso cultural de 13 metros de altura en la esquina de los muelles 1 y 2, cuando estaba planteado bajo rasante para dejar diáfana la unión del Paseo de la farola y de Los Curas. Pero, además, el cambio supone una redistribución de los espacios, de forma que en el muelle 2, entre al Palmeral de las Sorpresas y la esquina, se localizaría el supermercado de 2.000 metros cuadrados que instalará Carrefour.

Aunque la concesionaria lo presenta como un comercio de alta gama, la ubicación de un supermercado en un espacio tan emblemático ha sido el detonante de la contestación social, tras años de reivindicación del espacio del puerto para uso ciudano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_