Demagogia antiinmigración
Resulta insólito que cuando tenemos un grave problema de envejecimiento de la población y baja natalidad de europeos que genera un desequilibrio de pirámide poblacional, algunos quieran culpar también a los extranjeros del déficit de la Seguridad Social, cuando ellos tienen una natalidad mayor y, por ejemplo, han contribuido a recuperar en un 16% la maltrecha natalidad española, además de rejuvenecer a nuestra población dando así esperanzas de relevo generacional. Sin los inmigrantes, el envejecimiento de la población española causaría la pérdida de un 15% de la fuerza de trabajo hasta 2025. Según la Fundación BBVA, la Fundación Pfizer y la Fundación Ciencias de la Salud, los extranjeros utilizaron menos que los españoles los servicios sanitarios, ya que en su mayoría son jóvenes que vienen a trabajar y no tienen tanta necesidad de ellos como nuestra población anciana. También tienen más problemas horarios y no pueden dejar de trabajar para ir al médico.
En la época de bonanza económica, aportaron con sus cotizaciones un beneficio neto para el Estado de 5.000 millones y pagaron a 900.000 pensionistas. Todos estos datos hablan por sí mismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.