_
_
_
_
_

Portugalete pone en marcha el plan piloto del nuevo Lanbide

El País

Todos los ayuntamientos que firmaron a principios de junio el acuerdo con el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales para experimentar la tramitación de las ayudas sociales vinculadas a la búsqueda de empleo desde Lanbide ya han puesto en marcha el cambio. La consejería presentó ayer, junto con el Ayuntamiento de Portugalete, el programa piloto de esta localidad, donde 1.253 personas perciben la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

De los perceptores de las ayudas de esta localidad, el 55% son personas que complementan sus bajos salarios o que no cuentan con ningún tipo de ingreso -el resto son jubilados-. Es a estos a quienes se dirige el nuevo Lanbide, que busca hacer de los subsidios una renta activa, ya que recibir ayudas implicará buscar empleo con el acompañamiento de los orientadores del servicio.

Desde el siete de junio, cada uno de los ocho ayuntamientos que participan en la iniciativa ha ido incorporando los cambios para probar el nuevo modelo de Servicio vasco de Empleo. Portugalete se sumó a la iniciativa el 15 de junio. A partir de esa fecha, los servicios sociales del ayuntamiento dejaron de tramitar ayudas como la RGI o la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV).

Estas se gestionan ahora desde Lanbide, con el fin de "aunar protección y activación", según explicó el viceconsejero de Empleo, Javier Ruiz. El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, valoró que la novedad "rompe con la idea de que se vive mejor sin trabajar que trabajando" y recalcó que el cambio alivia la presión de los servicios sociales: "ahora podrán centrarse en su trabajo, sin los trámites burocráticos de las ayudas".

Hasta febrero

La experiencia piloto se prolongará hasta enero o febrero, según explicaron ayer desde la consejería. Aunque en un principio estaba previsto finalizarla en diciembre, el ensayo no terminará hasta bien entrado el primer trimestre de 2011, después de que se complete la transferencia de las políticas activas de empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El departamento evaluará sobre la marcha los resultados de los ocho municipios del ensayo. De este modo, una vez que se materialice la transferencia de las políticas activas de empleo, el resto de municipios se sumarán con rapidez a Lanbide tal y como lo están ensayando las primeras localidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_