"Aprendí el fuera de juego con Naranjito"
Mi primer Mundial, tenía 11 añitos, fue el del 82. Fue para mí la explosión del fútbol y de los Mundiales de fútbol. Yo aprendí lo que es un fuera de juego con Naranjito, y sigo sacando pecho porque, frente a muchos, sé lo que es un fuera de juego. Pero sobre todo, y a pesar del resultado de España, recuerdo la final, y a Sandro Pertini dando botes en el Italia-Alemania como si fuera hoy. Yo no recuerdo con quién iba, pero a mí me gustaba el fútbol y quería verlo. Y recuerdo la ilusión de aquel Pertini, un hombre mayor que pegaba botes en la tribuna. Lo tengo clavado.
Lo que sí sé es que aquel será mi mejor Mundial, porque es en el que desperté a este campeonato y a este tipo de competiciones futbolísticas. A mí el deporte me ha gustado siempre mucho, todo. Soy sobre todo basketbolera, pero también futbolera. Y me encanta el tenis, y el voleibol, y lo que me echen. Pero la mejor España es esta. Yo, que soy madre, los mejores valores, el rigor, el trabajo en equipo, la discreción, la humildad lo tienen estos chicos de La Roja.
Como profesional y como persona, Del Bosque me parece un 10. Y le agradezco lo que está haciendo como madre: la humildad con la que conduce el equipo, la discreción con la que lleva las victorias y los valores que emiten sus jugadores hacia los críos, que es esfuerzo, esfuerzo, esfuerzo, conjunto, trabajo en equipo, aquí no hay individualidades, las derrotas son de todos para que las victorias también lo sean... Y eso que a las madres nos cuesta poner un granito de arena cada día resulta que en aquello que los chavales cuando son chiquitines más miran y admiran, que son sus equipos de fútbol, en mi caso el Barça y la selección española, le emiten unos valores que yo ahora mismo agradezco mucho y que no siempre han estado ahí.
Mi Mundial será el del 82 hasta que volvamos a tener otro, que espero que sea pronto, pero mi selección es esta Roja. Recuerdo especialmente a Maldini, que, por cierto, tengo ya 39 y sigo viendo a Maldini... Me ha durado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.