_
_
_
_
_

De Zarra a Valencia a pie para que Camps diga no al almacén nuclear

La marcha tiene previsto plantarse el lunes frente al Palau de la Generalitat

Pese a sus intentos, la plataforma vecinal contraria a que se instale un almacén de residuos nucleares en Zarra, a 74 kilómetros de Valencia, no ha conseguido que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, les reciba. Hace un mes le llevaron una cesta con productos de la zona, El Valle de Ayora, y nada. Ahora han decidido echarse a la carretera y andar hasta Valencia, donde llegarán el lunes. Quieren que Camps rechace públicamente el silo nuclear y aseguran que esperarán ante el Palau de la Generalitat "el tiempo que haga falta" para que el jefe del Consell se pronuncie.

La marcha, de unos 60 integrantes entre políticos de la comarca y activistas de la plataforma, recorrerá 131 kilómetros y visitará varios pueblos de camino a la capital. Ayer llegaron a La Matea y hoy a mediodía tienen previsto alcanzar Enguera. El lunes, a su llegada a Valencia, les recibirá el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte.

Ocho pueblos de todas España optan a albergar el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares. El consejo de ministros debe decidir, tras estudiar los informes de una comisión interministerial, cuál es la mejor candidatura. Los tres pueblos de Castilla y León que se han presentado, Santervás de Campos y Melgar de Arriba, en Valladolid, y Congosto de Valdavia, en Palencia, son, junto a Zarra, los mejor colocados. La permisividad de los gobiernos autónomos les facilita el camino. De esta manera, tanto la plataforma Anti ATC en Zarra como Greenpeace no cesan de criticar el silencio de Camps con actuaciones como la marcha, manifestaciones o continuas ruedas de prensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_