_
_
_
_
_

Los bilingües se adaptan más rápido

Desarrollan una parte del cerebro distinta a los monolingües, según la Jaume I

María Fabra

El hecho de que, desde que empiezan a hablar, las personas bilingües hayan de decidir qué lengua utilizan para dirigirse a una u otra persona les hace desarrollar una parte del cerebro distinta de la de quienes se expresan en solo una lengua. Así lo determina una investigación desarrollada por el departamento de Neuropsicología y Neuroimagen Funcional de la Universitat Jaume I de Castellón, dirigido por el catedrático de Psicología Básica, César Ávila Rivera, que ha concluido que las personas bilingües son más rápidas y eficaces en la adaptación ante el cambio de un estímulo.

El estudio, en el que también han participado dos profesores de la Universitat Pompeu Fabra, se ha realizado con personas que dominan el castellano y el valenciano desde edad temprana y ha demostrado que estas utilizan el lóbulo frontal inferior izquierdo, mientras que las personas monolingües utilizan la parte derecha, lo que las convierte en más eficaces para las funciones ejecutivas. Entre estas se encuentran, por ejemplo, el saber comportarse en función de la situación social en la que se encuentre el individuo o una tarea tan básica como la de identificar un objeto, por su forma o color, en un plazo de tiempo más breve que el que utiliza un monolingüe.

El investigador César Ávila destacó ayer la importancia de las conclusiones del estudio ya que "evidencian un aspecto desconocido del bilingüismo, que va más allá de las ventajas lingüísticas y es que las personas bilingües son más eficaces al responder a determinados estímulos".

En el caso de los bilingües en época de formación, es decir, con prevalencia de una lengua sobre otra, "creemos que los resultados no serían los mismos", indicó Ávila.

Para realizar el estudio, los científicos han contado, a lo largo de 2 años, con la participación de estudiantado voluntario de la Universitat Jaume I y la colaboración del Hospital General de Castellón, donde se hacen las resonancias magnéticas funcionales. La muestra ha estado integrada por dos grupos extremos: por una parte, jóvenes que han desarrollado el bilingüismo desde edad muy temprana y por otra, jóvenes monolingües de castellano de otras comunidades autónomas o países de habla hispana.

La investigación se publicará próximamente en la revista NeuroImage, una publicación que recoge artículos vinculados a las funciones cerebrales, bajo el título "Crear un puente entre lengua y atención: Bases cerebrales del impacto del bilingüismo sobre el control cognitivo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_