El PSE alavés apuesta por mantener su alianza con el PNV hasta 2012
Prieto cree que Rojo es "uno de los mejores activos políticos para el futuro"
El secretario general del PSE alavés, Txarli Prieto, aseguró ayer "respetará" el cumplimiento de los acuerdos para la gobernabilidad de Caja Vital de 2008 a 2012. "Nunca he tenido la tentación de alterar este acuerdo unilateralmente" porque "no es un comportamiento ético en la política". Así lo puso de manifiesto ayer durante su comparecencia junto al alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, y a Víctor García Hidalgo, con quienes decidirá el candidato de Gregorio Rojo en la presidencia de Vital. "De momento, no hay ninguna propuesta", advirtió Prieto con contundencia, ironizando sobre las quinielas que se barajan.
Prieto desmintió, eso sí, que la renuncia de Gregorio Rojo hubiera provocado un cisma en la organización, ni siquiera enfrentamiento entre distintos sectores. "La comisión ejecutiva del viernes se desarrolló con extraordinaria serenidad, con una actitud muy unitaria, en la que se reconocieron "los logros" de Goyo Rojo al frente de la entidad. "De su paso por la presidencia, queda un cambio espectacular, que ha situado a Vital como una de las cinco cajas más solventes que hay en España", resumió.
Criticó al PP por haber situado a Vital "en el campo de los tribunales"
Prieto desveló que Rojo le había comunicado su renuncia "el jueves por la mañana, antes que al Consejo de Administración de la Vital, justo después de que hablara con sus abogados", explicó para subrayar así la cordialidad que marca la relación entre ambos.A tal extremo llegó el reconocimiento de Prieto hacia Rojo que no dudó en manifestar que el PSE de Álava considera al ex presidente de Caja Vital como "uno de los mejores activos para las tareas políticas y públicas del futuro".
En este sentido, consideró "chocante" que el PP apostara el jueves por un presidente independiente y por la entrada en el Consejo de Administración de los miembros de la plataforma Vital Sí, cercana a los populares. Fue crítico con los populares por haber querido llevar al "campo de los tribunales" todo lo que concierne a Vital, mientras que ahora proponen una "relación amable para participar en sus órganos de dirección". En cuanto a la decisión de mantener a Rojo al frente de la Vital, a pesar de las denuncias del PP, Rojo enfatizó que "le mantuvimos para la presidencia porque estábamos convencidos y asesorados de la legalidad de esa decisión porque si no hubiera sido así, habríamos presentado otra candidatura".
Prieto recordó, a su vez, que la resolución aprobada después de un debate intenso en la ejecutiva del viernes, insiste en que los socialistas están trabajando en el marco del acuerdo suscrito con el PNV "que da mayoría y estabilidad" al funcionamiento de Caja Vital" para completar así "la estructura de la caja en el menor tiempo posible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.