Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell respalda a Carlos Fabra pese a su procesamiento judicial

Sánchez de León dice que si el juez Garzón opta al Nobel cualquiera puede

La justicia sigue siendo el elemento que trasciende casi todas las semanas las reuniones del Gobierno valenciano, que preside Francisco Camps. El Consell, a través de su portavoz Paula Sánchez de León, respaldó ayer públicamente al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, que tendrá que someterse a un procedimiento de juicio con jurado por cohecho, tráfico de influencias y fraude fiscal. "Le apoyamos", dijo la portavoz, que argumentó que su cargo como presidente de la Diputación de Castellón es compatible con su situación judicial. "Lo que se presume es la inocencia, no la culpabilidad", enfatizó Sánchez de León.

El juzgado de instrucción número 1 de Nules dictado el jueves rechaza la solicitud de archivo de la causa planteada por el dirigente del PP y considera que el procedimiento debe continuar. Las imputaciones también se mantienen contra la esposa de Carlos Fabra, María de los Desamparados Fernández, por fraude fiscal, y contra el empresario Vicente Vilar y su ex esposa Montserrat Vives, por tráfico de influencias y cohecho.

Los consejeros tendrán perfil propio en las redes sociales de Internet

La indulgencia del Consell con la situación judicial de Carlos Fabra contrastó ayer con la opinión de la consejera portavoz sobre la figura del juez Baltasar Garzón. Tras ser interpelada por su opinión sobre la candidatura de Garzón al premio Nobel de la Paz por parte de la Fundación José Saramago. "Lo que opino es que, a partir de esto, cualquier persona podríamos optar a ser premios Nobel", dijo Sánchez de León respecto al juez que realizó la instrucción inicial del caso Gürtel en la Audiencia Nacional.

Por otra parte, Sánchez de León explicó que el Consell ha decidido crear su propia blogosfera. Además del canal abierto en Youtube, la Generalitat tendrá su propio perfil en Twitter y los consejeros, de manera gradual, también tendrán su perfil en esta red social y en Facebook.

Por lo que respecta a las medidas de gestión adoptadas por el Gobierno valenciano, la portavoz dio cuenta ayer de la fusión de las fundaciones para la Promoción de las Artes Contemporáneas y de las Artes Escénicas.

El Consell también autorizó ampliar el capital social de la empresa pública Ciudad de las Artes y las Ciencias SA en casi 74 millones de euros -unos 12.250 millones de las antiguas pesetas- para evitar que la sociedad incurra en riesgo de liquidación.

Además de estas cuestiones, la portavoz informó del visto bueno al plan urbanístico Grao-Cocoteros, que prevé transformar en un futuro la fachada marítima de la ciudad de Valencia; del plan de implantación de una plataforma logística en Alicante; y del plan especial previo a la construcción de un hospital comarcal en el municipio de La Vall d'Uixò. También se aprobó el plan de prevención de agresiones a los sanitarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de julio de 2010