PSE y PP piden que el anterior equipo de EITB se explique en el Parlamento
El ente público se ha visto obligado a dar de alta a 46 trabajadores temporales
PSE y PP se han decidido a plantar cara al anterior equipo de EITB, nombrado por el PNV. Después de las permanentes críticas recibidas desde el bando jeltzale, unidas a las incontables preguntas en el Parlamento vasco sobre la actual gestión del ente público de radio y televisión vasca, los dos partidos que sustentan al Gobierno vasco han dado un paso al frente. Ha tenido que destaparse la obligatoria contratación ahora de al menos 46 trabajadores de EITB con contrato temporal desde hace varios años, para que PSE y PP pasen a la ofensiva. Así, estos dos grupos parlamentarios han solicitado la comparecencia en la Cámara vasca del actual presidente del PNV de Vizcaya y ex director general de EITB, Andoni Ortuzar, para que aclare las contrataciones realizadas durante su mandato. Junto a él, también han pedido explicaciones a los ex responsables de la radio y la televisión pública vasca, Iñigo Camino y Bingen Zupiría, respectivamente.
En su solicitud a la Cámara, el parlamentario socialista Carlos Gorostiza recuerda que la Inspección de Trabajo ha instado a dar el alta en la Seguridad Social a 46 trabajadores de Radio Euskadi que venían prestando su servicio como autónomos, una situación que puede repetirse con más trabajadores del ente público.
La normalización de estos trabajadores, que según el PP suman 57, obligaría al actual equipo dirigente de EITB a desembolsar cerca de dos millones de euros. Por ello, los socialistas piden la comparecencia de Ortuzar y del entonces director de Radio Euskadi, Iñigo Camino, al objeto de que informen de las razones por las que "en aquellos momentos estimaron conveniente realizar ese tipo de contratos que ahora han sido anulados por la Inspección de Trabajo".
Por su parte, el parlamentario del PP Carlos Urquijo ha adelantado también que si la información facilitada "no despeja todas las dudas que tenemos, promoveremos una comisión de investigación".
Andoni Ortuzar se mostró receptivo el pasado miércoles a comparecer en el Parlamento al objeto de dar las explicaciones que se le soliciten, convencido de que su actuación en el marco de las contrataciones se ajustó a derecho. En este sentido, aseguró que son tan "legales" como las que viene haciendo el actual equipo directivo.
Esta nueva polémica entre los dos partidos que apoyan al Gobierno vasco y el principal partido de la oposición se produce en un tema de especial relevancia social y al que el PNV viene prestando una especial relevancia durante su trabajo en el Parlamento vasco.
Mientras, el primer canal de ETB, íntegramente en euskera, dispondrá de un programa magazín de servicio público en horario de tarde, que combinará información, actualidad y entretenimiento, según adelantó el director general de EITB, Alberto Surio.
Basagoiti, con rotura de ligamentos
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, será intervenido quirúrgcamente hoy, en Bilbao, por una rotura de ligamentos y del peroné tras lesionarse cuando disputaba un partido de fútbol 5 con dirigentes de su formación en San Sebastián. El dirigente popular será operado en una clínica de la capital vizcaína, donde permanece ya ingresado.
Basagoiti había convocado ayer a los medios de comunicación al partido de fútbol que anualmente se disputa entre dirigentes y jóvenes de Nuevas Generaciones en las instalaciones de sóftbol del barrio de Riberas de Loiola, en San Sebastián, y en el que también tomaron parte, entre otros, el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper.
Tras hacer declaraciones a los periodistas sobre la subida del IVA y pedir que la selección española juegue su primer partido tras el Mundial de Sudáfrica en Euskadi, comenzó el encuentro que tuvo que interrumpirse a los pocos minutos al lesionarse el dirigente popular. Basagoiti lucía equipaje del Athletic y pidió la presencia del equipo de Del Bosque en Bilbao, Vitoria o San Sebastián tras el Mundial porque "ésta es una zona de España que debe ser tratada con normalidad" y porque "los vascos ven mucho el Mundial", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.